Sobrarbe, 2 de febrero de 2022.- La portavoz del Partido Aragonés en el Consejo comarcal de Sobrarbe y vocal de la Comisión Ejecutiva del PAR, Raquel Giménez, ha manifestado su reivindicación de mejoras en el transporte sanitario, “como servicio esencial para los vecinos de esta zona”, con vistas a la renovación de este servicio, mediante un nueva organización y adjudicación del Salud, ya que el actual contrato vence en breve.
En este sentido, ha indicado Giménez, “las noticias, según el borrador del pliego de licitación, sobre la supresión de la ambulancia convencional, dedicada a traslados programados, tienen que ser explicadas en cuanto a qué ventaja supone y especialmente, esa posible pérdida de una ambulancia simple, debe ser sustituida o compensada, estableciendo otros avances”.
La portavoz del PAR ha explicado que “en la anterior revisión hubo alguna nueva dotación, pero sigue siendo necesario ganar en medios y condiciones además de, por supuesto, evitar cualquier retroceso o eliminación” porque “el transporte sanitario es esencial como servicio a la salud, la seguridad, la tranquilidad y la calidad de vida” y “más aún en zonas con población dispersa, envejecida y flotante, orografía complicada, carreteras difíciles y lejanía a centros hospitalarios”.
Actualmente, en Sobrarbe, el servicio de transporte sanitario se presta a través de dos unidades de Soporte Vital Básico y una ambulancia convencional, mientras que las UVIs móviles más cercanas se sitúan en Foradada del Toscar, Barbastro o Jaca y las UMEs (Unidad Móvil de Emergencias) en Monzón y Sabiñánigo.
Raquel Giménez señala que “las características especiales de Sobrarbe, con cientos de miles de visitantes todo el año y una gran extensión, con largas distancias, en kilómetros y tiempo, entre los pueblos o hasta los espacios turísticos como Ordesa, con muchas personas mayores, vías de comunicación sinuosas con un clima muchas veces adverso, hace imprescindible que se valore toda esta realidad para estructurar el transporte y la atención sanitaria. En este aspecto, no deja de ser muy significativo que el Parque Nacional haya tenido que acordar con Cruz Roja abrir un puesto de primeros auxilios, con ambulancia, para evitar la saturación continua del centro de salud o de las ambulancias del Salud en verano”.
Con todo ello, la portavoz del PAR considera que “no tendría ningún sentido reducir el servicio de transporte sanitario, con una unidad menos, dejando dos ambulancias únicamente mientras, por otro lado, se mantiene la distancia desde los pueblos en la cabecera de los valles hasta la UVI móvil más cercana en el tiempo límite por encima de una hora. El pliego definitivo tiene que incorporar esta perspectiva y mejorar el servicio”.