Tardienta, 22 de noviembre de 2017.- La portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Tardienta, Corona Martín, ha expresado su satisfacción por la aprobación y el consenso entre todos los concejales para aplicar a partir del próximo año una sustancial reducción en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica en el municipio, que ha propuesto el PAR en la última sesión de la comisión informativa competente y ha sido refrendada unánimemente por el Pleno extraordinario celebrado este martes.
Finalmente, el tipo se rebaja de 0.86 a 0.72 que supone disminuir un 20 por ciento la carga impositiva sobre los titulares de estos bienes, es decir, fincas, edificaciones y explotaciones con esa calificación en el planeamiento urbanístico.
Según ha explicado Corona Martín, “desde el PAR hemos planteado con carácter abierto esta reducción de la presión fiscal a nuestros agricultores y ganaderos, es decir, sin predeterminar un porcentaje pero con decisión de fuera significativa. A partir de ahí, con asesoramiento técnico y con la decisión de todos los grupos, hemos acordado ese 20 por ciento. Se ha tratado de una resolución positiva y conjunta que agradecemos”.
La portavoz del PAR ha indicado así mismo que “la motivación para esta propuesta tiene un objetivo muy claro. Se trata de adoptar una medida clara en apoyo de la actividad agrícola y ganadera que es esencial en nuestro municipio”.
Corona Martín ha detallado que “este sector, tan importante social, económica y ambientalmente aquí, está afrontando año tras año dificultades y nuevos problemas para mantener y hacer rentable el trabajo de tanos vecinos. Necesitan un respaldo que incluso supera la cifra concreta en euros por el IBI, sino que equivale también a un mensaje desde la primera administración de Tardienta, de colaboración y reconocimiento a esta actividad, a las familias que se dedican a ella y al modo de vida principal en nuestro pueblo”.
Para Martín, “hay cuestiones como el relevo generacional en este sector que son una prioridad y tenemos que ofrecer, entre todos, una expectativa de futuro para el asentamiento de población, para las iniciativas”.
Tras el entendimiento en comisión respecto a la proporción de rebaja para el IBI de rústica a partir de la propuesta del Partido Aragonés, el pleno extraordinario municipal ha debatido y aprobado por unanimidad esta reducción junto con el resto de las ordenanzas fiscales municipales para 2018.