Teruel, 18 de mayo de 2023.- Ante situaciones de grave sequía como la que actualmente vivimos, las infraestructuras que permiten embalsar agua se muestran como el único recurso, y en el caso de la cuenca del Alfambra, donde se están perdiendo muchas cosechas, el embalse de los Alcamines sería «la única solución» para paliar los problemas que viven los agricultores por la falta de agua. Así lo ha defendido históricamente el Partido Aragonés y lo puso de manifiesto el alcalde de Peralejos y candidato del PAR Carlos López en la última reunión mantenida este miércoles en Alfambra con la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Carlos López ha lamentado que esta infraestructura «lleve olvidada más de ochenta años, con el proyecto guardado en un cajón» cuando se evidencia en épocas de sequía que acumular agua para hacer una gestión más eficiente de este recurso del que depende la agricultura, y con él muchas familias arraigadas en el mundo rural, es «la única solución».
«Esta sequía está llevando a que muchos agricultores de la zona se estén planteando el abandono, algo que sería muy grave para el futuro de estos pueblos» ha dicho López, que es también presidente de la Comunidad de Regantes de Peralejos, y que ha recordado que el Partido Aragonés lleva décadas reclamando esta «infraestructura olvidada» por muchos.
Los regantes de la zona mantuvieron una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar este miércoles en la que los representantes del organismo de cuenca presentaron el borrador del Plan Especial de Sequía en la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Este documento recoge la situación actual de sequía y los posibles escenarios a los que puede llevar esta situación.
López ha recordado que el río Alfambra no tiene regulación, y por tanto no se pueden aprovechar las avenidas para acumular agua, que precisamente generan también daños en los cultivos y los pueblos, y la presa es un proyecto que podría suponer asegurar el abastecimiento para los regantes de la vega del Alfambra, al tiempo que sería útil también para controlar estos daños.
Ha insistido además en la necesidad de que estos proyectos se aborden «de manera seria y decidida, y no solo se acuerden cuando estamos en sequía porque tienen que estar hechos para cuando lleguen estas épocas, que cada vez serán más frecuentes».
Está previsto que en un mes vuelvan a reunirse, esta vez en Peralejos, representantes de la Confederación y regantes para poder concretar por ambas partes necesidades y propuestas, pero para López el embalse «se debería tratar como un proyecto estratégico para luchar contra la despoblación».
A la reunión asistieron además otros representantes del PAR que trasladaron también la necesidad de esta infraestructura, como los candidatos a las alcaldías de los ayuntamientos de Alfambra, El Pobo o Cuevas Labradas.