El PAR demanda al Gobierno un servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza

El PAR demanda al Gobierno un servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza

Madrid, 15 de marzo de 2022.- El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha registrado una moción en la que solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez mejorar el servicio de transporte ferroviario entre Huesca y Zaragoza “mediante la implantación y ampliación de un sistema de trenes de cercanías entre ambas capitales”.

Esta iniciativa, que ya fue aprobada el pasado tres de marzo por la Diputación Provincial de Huesca, también a instancias del PAR, se justifica, en palabras del parlamentario, “debido a la necesidad de potenciar un servicio público, ahora infrautilizado, que responde totalmente a los criterios de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030 en detrimento de los desplazamientos que se realizan con vehículos particulares o en autobús, que son los más utilizados, según las estadísticas de intensidad de tránsito en la autovía A-23 en los diferentes tramos”.

Además, considera necesario incrementar este servicio “entre las dos ciudades más pobladas de Aragón, entre las que se ha producido un creciente flujo de relaciones”, máxime cuando se espera la próxima apertura, para mediados de este año, según ha anunciado la compañía, de Amazon Web Services, tres centros de datos que se instalarán en Aragón, y de los cuales uno se ubicará en Villanueva de Gállego (Zaragoza). A lo que hay que añadir el restablecimiento del cuartel general de la División Castillejos (Huesca) y su vinculación con las unidades con base en Zaragoza, lo que “incrementa el tránsito cotidiano”.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el trayecto entre Huesca y Zaragoza, y viceversa, es realizado diariamente por unas 15.000 personas, mientras otros recorridos experimentan tránsitos muy inferiores, según las estadísticas. Así, los trenes de media distancia entre Zaragoza-Huesca-Canfranc transportan una media de 158 viajeros al día, la línea Zaragoza-Huesca-Jaca, 297, y Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca, 395.

“Es llamativa esta infrautilización del transporte público en nuestra comunidad, especialmente si lo comparamos con el uso que se le da en otras ciudades españolas y europeas, y no es nada lógica si de verdad queremos cumplir con los criterios de sostenibilidad que nos hemos dado”, concluye el senador aragonesista.

Texto de la iniciativa: MOCIÓN Cercanías Huesca-Zaragoza reg_135701

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies