Zaragoza, 8 de febrero de 2017.- El tramo de la carretera A-125 con una longitud de 21,5 kilómetros entre Erla y Ardisa se encuentra en muy mal estado y supone un peligro para los conductores que circulan por ella. Por ello, el Partido Aragonés formuló a través de la diputada, Elena Allué, una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón para que se tomen medidas desde el Gobierno de Aragón lo antes posible.
Este apartado ya estaba incluido en los objetivos del Plan General de Carreteras 2004-2013 del Gobierno de Aragón pero, desde el Partido Aragonés, entienden que las circunstancias sobrevenidas por la crisis económica pudieron causar la no ejecución de la obra. No obstante, también se entiende que esta situación ha mejorado, por lo que debería acometerse con la mayor celeridad posible al tratarse de una vía con excesiva peligrosidad.
En los primeros 3,5km el trazado en planta discurre ajustado a las laderas con curvas de radio muy pequeño y resulta excesivamente peligroso. Posteriormente atraviesa una zona de pinares con curvas estrechas y fuerte pendiente y supone un alto riesgo de accidente. En otras zonas la anchura máxima es de cinco metros, carece de arcenes y, en algunos puntos, es necesario detener el vehículo para que pasen dos a la vez, más aún si es un vehículo pesado. A esto, señalan desde el Partido Aragonés, hay que añadir el estado irregular y con baches de la carretera y con escasa señalización.
La carretera A-125 es la vía más rápida de acceso a la provincia de Huesca desde Ejea de los Caballeros y muchos coches optan por el camino por la A-124 por Gurrea de Gállego, que conlleva una mayor inversión en tiempo y combustible. El estudio realizado previamente aconseja ampliar los radios de las curvas y la anchura de los carriles así como evitar diferentes curvas del trazado actual proponiendo la línea recta que desviara ese paso.
La Diputada del Grupo Parlamentario Aragonés por Zaragoza, Elena Allué, ya presentó el pasado 30 de enero una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón que inste al Departamento de Vertebración del territorio del Gobierno de Aragón para acometer con urgencia la obra de acondicionamiento y a que, en los Presupuestos de 2017, consigne la partida presupuestaria precisa para llevarlo a cabo. La moción se presentará en los ayuntamientos de Valpalmas y Ardisa por sus alcaldes del Partido Aragonés, José Lafuente y Ángeles Palacio, y en la Comarca de las Cinco Villas por la portavoz del mismo partido, María Luisa Naudín.