Las lluvias de los últimos meses han provocado graves desperfectos en caminos y carreteras que dificultan el paso de vehículos y, en algunos casos, impiden el acceso a montes y campos. Tras visitar la zona, los aragonesistas piden una solución urgente ante un problema “que lleva más de un mes siendo ignorado”.
Zaragoza, 28 de junio de 2018.-Las últimas semanas y los últimos meses han estado marcados por las intensas lluvias que han provocado inundaciones y, como consecuencia final, el corte de algunas carreteras por el deslizamiento del asfalto. Es el caso de la A-2602, en la localidad de Los Pintanos, en la Comarca de las Cinco Villas. La carretera se vio completamente anegada de agua hace ya más de un mes y desapareció un tramo de unos 50 metros de carretera.
No es la única zona que ha sufrido los efectos las riadas en esta localidad. Algunos caminos de tierra que la rodean han desaparecido completamente e impiden el paso de cualquier tipo de vehículo. El alcalde de Los Pintanos, Guillermo Garcés (PAR) se muestra indignado por la falta de interés por solucionar la situación por parte de las instituciones. Añade que “si hay un incendio en los bosques que rodean el pueblo, los bomberos no podrían acceder a determinadas zonas porque, sencillamente, el camino ya no existe”.
En Los Pintanos ya saben lo que es sufrir el mal estado de las carreteras. En el tramo anterior de la A-2602 que conecta la localidad con el puerto de Cuatro Caminos tampoco han avanzado las obras desde hace mucho tiempo. Comenzaron en noviembre de 2010 y se estimó una duración de unos 18 meses, pero las excavaciones realizadas provocaron desprendimientos que obligaron a paralizarlas. En 2013 se terminó la parte que no se había visto afectada y se pospuso el resto del trabajo hasta que, en 2016, la Diputación Provincial de Zaragoza desbloqueó el arreglo, licitando unas obras que no se han llevado a cabo. Esto obliga a pasar por una zona extremadamente peligrosa por el mal estado del firme.
Desde el Partido Aragonés consideran esta situación insostenible. La presidenta del Comité Intercomarcal del partido en la provincia de Zaragoza, Carmen Herrero, y el presidente comarcal en las Cinco Villas, Javier Arencón, visitaron la zona para comprobar la situación de las vías. Allí estuvieron con el alcalde de la localidad, que les mostró las que están en una peor situación y destacó el trabajo que hacen desde el ayuntamiento, desde el que han tenido que sufragar los gastos para intentar arreglarlo. “No se puede consentir que algunos pueblos tengan que sufrir esto y transitar todos los días por caminos y carreteras tan inseguras” dijo Carmen Herrero. Además, añadió que “mantener en buen estado las infraestructuras y la vertebración del territorio es clave para frenar la despoblación”.
Por último, desde el consistorio de Los Pintanos critican que la pasividad ante esta situación desde la Diputación Provincial de Zaragoza y otros organismos públicos sólo se da en esta localidad de las Cinco Villas algo que, como dicen, “no sucede en otras localidades de la zona”.