El PAR dice que sería “inaceptable e imperdonable” que el tren “EVA” de bajo coste pasara de largo por Aragón

El PAR dice que sería “inaceptable e imperdonable” que el tren “EVA” de bajo coste pasara de largo por Aragón

Zaragoza, 16 de febrero de 2018.- El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes por este Partido, Arturo Aliaga, ha declarado que es “impensable, indignante e inadmisible” que Aragón pudiera quedar fuera del nuevo servicio “atractivo para los turistas y usuarios habituales del AVE”, y que sin embargo tenga parada en Tarragona por “interés turístico”. “No tendría fundamento, y como no lo tiene lo rechazamos y vamos a ir a por todas para que pare en Aragón”. Eso es lo “justo”, ha reiterado Aliaga que insiste en que Aragón debe poner en valor su “situación estratégica” ya que las comunicaciones por carretera y ferrocarril son “sinónimo de desarrollo y futuro”. “Aragón no puede perder este tren”, ha dicho.

 Infraestructuras = futuro

El líder del PAR solicita al Gobierno central que contemple las paradas intermedias en la Comunidad Autónoma. “No nos podemos permitir que el nuevo tren que ofrecerá billetes hasta un 25% más baratos que el AVE tradicional pase de largo por Aragón”. “Voy a hacer todo lo que pueda desde aquí y al más alto nivel, llevando a Madrid la reivindicación aragonesa”.

Arturo Aliaga ha señalado que las infraestructuras “vertebran el territorio, asientan la población crean oportunidades, atraen turismo y, en definitiva, ayudan a mejorar las perspectivas de futuro”. Aliaga ha subrayado que “habrá demanda si hay paradas” argumentando que desde que el AVE llegó a Barcelona en febrero de 2008 Zaragoza ha aportado “unos 24 millones de viajeros”. En este sentido ha manifestado que sería un “tremendo mazazo” para los intereses de Aragón que el AVE de bajo coste “no pare aquí”.

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes una propuesta para su debate en el Pleno de la Cámara, que insta al Gobierno de Aragón a realizar todas las gestiones y presiones “necesarias” para que el tren EVA no pase de largo por Aragón y tenga paradas tanto en Calatayud como en Zaragoza.

El PAR insta también al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno central que se “replantee y rectifique” la decisión “única parada en Tarragona” y que, en su proyecto de nuevo servicio ferroviario, las dos estaciones aragonesas estén contempladas como paradas obligatorias en el trayecto Madrid- Barcelona.

Por su parte, la diputada Berta Zapater, portavoz del PAR en la Comisión de Vertebración de las Cortes ha defendido que Aragón tiene que aprovechar esta “oportunidad”. Sería políticamente “imperdonable” que el tren “low Cost” no parara en Aragón. “Tiene que parar desde el primer día”, ha valorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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