El PAR en el Ayuntamiento de Teruel ha propuesto una mayor progresividad en la fiscalidad local a través de diversas enmiendas realizadas a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 en especial en lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y al precio público del servicio de Ayuda a Domicilio. El Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel ha propuesto una mayor progresividad en la fiscalidad local a través de diversas enmiendas realizadas a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 en especial en lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y al precio público del servicio de Ayuda a Domicilio.
En el primer caso, el Partido Aragonés propone mantener el criterio de limitar las bonificaciones a familias cuyos ingresos sean inferiores a un determinado nivel de renta como sucede ahora, en vez de aplicarlas a todas ellas, tal y como propone el Partido Popular.
Así, la propuesta «parista» pasa por aumentar hasta el 70% la bonificación para las familias numerosas de carácter general (hasta 4 hijos) cuyos ingresos no superen seis veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aumentar esa bonificación hasta el 90% cuando la renta de esas familias sea inferior a siete veces el SMI.
Respecto al precio del servicio de Ayuda a Domicilio, el grupo municipal del Partido Aragonés en el consistorio turolense propone modificar el actual baremo por el que todos los beneficiarios de la ayuda a domicilio pagan por hora de servicio el 0,6% de su renta hasta un máximo de 11 euros y modificarlo por el mismo sistema de copago que aplica el Gobierno de Aragón para que «sea más progresivo». El mencionado copago se realiza mediante un cálculo que tiene en cuenta el coste efectivo por hora, fijado en 16,50 euros, y el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Ambas propuestas económicas fueron presentadas ayer en las respectivas comisiones por parte de los dos concejales del PAR en el Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban y Joaquín Tomás.