Huesca, 13 de febrero de 2018.- El Partido Aragonés ha formulado sus enmiendas al proyecto de presupuestos de Aragón con el fin de mejorar las cuentas del gobierno de la Comunidad para este año de forma que respondan verdaderamente a los problemas, demandas y aspiraciones de los aragoneses, al objeto de impulsar el desarrollo, empleo y bienestar. Este enfoque global ha sido reafirmado en la presentación pública de esas propuestas de modificación que ha tenido lugar este martes, en Huesca, por parte del secretario general del PAR, Joaquín Serrano y de los diputados altoaragoneses, Lucía Guillén y Jesús Guerrero, centrada en las enmiendas que el Partido Aragonés ha destinado, específicamente o con programas amplios, a la ciudad de Huesca y a las comarcas del Alto Aragón.
Joaquín Serrano, ha resaltado inicialmente el retraso en la tramitación del presupuesto, como consecuencia del sometimiento del gobierno a un grupo político concreto, y las carencias de las cifras elaboradas por el gobierno, de manera que el PAR ha registrado 440 enmiendas. Es el grupo parlamentario que más variaciones plantea al presupuesto, movilizando 133 millones de euros, en un trabajo intenso que Serrano ha querido reconocer a los diputados del PAR. Con todas ellas, “nos proponemos aliviar la carga fiscal sobre los aragoneses que este gobierno ha incrementado desde el inicio de su mandato y cubrir las necesidades de todos los aragoneses, en este caso, de los oscenses y altoaragoneses”, ha explicado el secretario general del PAR. Despoblación, economía, empleo, inversión, políticas sociales, de Juventud, Sanidad y Educación, defensa de la identidad aragonesa, transparencia y buena administración de los recursos son líneas maestras de los cambios presupuestarios que defenderá el Partido Aragonés.
La diputada altoaragonesa Lucía Guillén ha detallado las propuestas del PAR destinadas especialmente a la ciudad de Huesca, contando con un bloque dedicado a la financiación de su ayuntamiento desde la DGA que suma un millón más de euros, suplementando el denominado convenio ‘de Presidencia’ que el actual gobierno redujo a la mitad e incorporando nuevos convenios para costear las competencias impropias que atiende la entidad local así como la participación en los ingresos de comunidad autónoma.
El apoyo a Huesca de la DGA que promueve el PAR se fija también en los ejes estratégicos de desarrollo de la ciudad. Entre ellos, el decisivo impulso al campus universitario con un millón de euros para que la Universidad de Zaragoza realice las obras e infraestructuras pendientes, después de que tenga en perspectiva, por ejemplo, usar solamente un diez por ciento del seminario o haya aplazado la reforma de la antigua residencia de niños
Otro aspecto importante es la continuación de las mejoras urbanas y el fomento del comercio oscense que Guillén ha precisado en partidas nuevas orientadas a la actualización del Plan Local de Equipamiento Comercial de Huesca y al urbanismo con el acondicionamiento de vías de la ciudad.
“También pensamos que PLHUS y Walqa son estratégicos y necesitan mucho más para ser palancas de desarrollo, junto con el resto de los polígonos de Huesca” expuesto la diputada. Para ello, el PAR dedica programas como la ‘Incorporación Start-Up WALQA’, inversiones en productividad y mejora de la competitividad industrial, promoción joven de Innovación Empresarial en Walqa o el respaldo a la Fundación del Hidrógeno.
Otro apartado esencial de la lentitud y dejadez del Gobierno de Aragón hacia la ciudad de Huesca son las infraestructuras en Sanidad, “en que llevamos prácticamente tres años perdidos”. Agilizar las obras de reforma y ampliación de urgencias del Hospital San Jorge, ampliar la partida para el Centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca e inicio de obras, la reforma integral del centro de salud Santo Grial y, con mención especial, la adquisición de la unidad de radioterapia satélite para el hospital de Huesca, que evite los obligados desplazamientos a Zaragoza de los enfermos de cáncer para recibir tratamiento.
En cuanto a las políticas sociales, Lucía Guillén ha confirmado que el PAR propone un nuevo ‘Fondo de resistencia’ de 1,5 millones de euros para dar solución a entidades como Cruz Blanca, cuyas acciones han sido en parte excluidas del reparto de subvenciones desde la DGA del 0,7 del IRPF. La diputada ha distinguido en sus palabras la tarea imprescindible de estas entidades y “no tiene sentido dejarlas sin subvenciones cuando hacen un trabajo que el Gobierno de Aragón se evita”.
Otras cuestiones que ha citado Guillén el inicio de la financiación del nuevo parque de bomberos de Huesca, la reforma del piso propiedad de la DGA para centro de emergencias en atención a mujeres víctimas de violencia de género, el arreglo de la carretera autonómica entre Huesca y Apiés, un convenio con el ayuntamiento para arreglo de caminos rurales del entorno de la ciudad o el arreglo del camping (100.000 euros adicionales) del que es titular la DGA y requiere una reforma en profundidad.
La diputada altoaragonesa del PAR también ha comenzado el repaso a las enmiendas del Partido Aragonés para las comarcas y el medio rural, con “el mismo sentido de paliar los defectos del presupuesto que tiene un montante de mil millones de euros más que en la anterior legislatura pero no resuelven problemas ni revierten recortes que hubo que hacer”.
En cuanto a los apartados que el Partido Aragonés ha priorizado, Lucía Guillén ha indicado iniciativas frente a la despoblación (Fondo para el Fomento de la Natalidad en el Medio Rural de 1.000.000 de euros con crédito ampliable, universalización del servicio de Educación Infantil modernización del Sector Primario), por el desarrollo de la economía e innovación, a favor del bienestar social y juventud (incremento de un 10 por ciento del Ingreso Aragonés de Inserción para los más desfavorecidos, Fondo de retorno joven frente a la ‘fuga de talentos’ con 1.000.000 de euros, o un plan ante el Alzheimer con 400.000 euros) o en defensa de la identidad de Aragón con referencia a la deuda histórica, el acuerdo económico bilateral, el incremento de la partida para recuperación del patrimonio (en general y para varios proyectos específicos como la restauración del Monasterio de Sijena) o la divulgación y desarrollo del Estatuto de Autonomía y el Derecho Foral.
Por su parte, el diputado y presidente intercomarcal Jesús Guerrero se ha detenido especialmente en las enmiendas del Partido Aragonés dirigidas a potenciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo porque “la mejor política social es la creación de empleo digno y de calidad”.
Con esos fines, Guerrero ha destacado la incidencia en el Alto Aragón del Fondo especial de fomento y fijación del Trabajador Autónomo en Aragón (2.000.000 euros) planteado por el PAR, ya que “nuestra comunidad y provincia es de las pocas que están perdiendo autónomos en España y se han disminuido las partidas de la DGA para apoyarlos. Su composición social es un 60 por ciento, del comercio y servicios; un 20 por ciento, son agricultores y ganaderos; un 10 por ciento en la construcción y otro 10 profesionales de servicios independientes”.
El diputado ha incidido así mismo en las modificaciones propuestas por el PAR en respaldo del comercio de proximidad. “Queremos se potencie este sector, a través de las asociaciones, del urbanismo comercial, del apoyo directo. Unas partidas que han disminuido en un 50 por ciento respecto a la anterior legislatura”, ha afirmado Guerrero.
Otros ámbitos de atención desde el Partido Aragonés es el impulso a las mejoras de las áreas y polígonos industriales, a la ‘economía circular’ o la potenciación de las nuevas tecnologías (industria 4.0, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas) “que también debe llegar al medio rural porque la reconversión digital de la sociedad es un hecho”. En esta línea, “las telecomunicaciones y ausencia de banda ancha crean problemas y hay que avanzar” en previsiones como ConecAragón y Todos.
Jesús Guerrero ha destacado también el incremento que demanda el PAR para el Turismo, con un millón más de euros en promoción y la misma cantidad para avanzar en un proyecto estratégico como la unión de estaciones de esquí y montaña de los valles del Aragón y Tena.
“Frente a la despoblación es también importante que exista una red adecuada de carreteras en el medio rural, para sus habitantes y para los que quieren crear empleo y empresas allí”, por lo que el Partido Aragonés ha enmendado los presupuestos de Aragón para incorporar las mejoras de decenas de estas vías secundarias, también con actuaciones señaladas como el nuevo puente entre Velilla de Cinca y Zaidín o las carreteras que comunican el Castillo de Loarre con su entorno.
Con ese mismo fin, otra apuesta del PAR son las plataformas logísticas actuales (PLHUS y PLAFRA en el Alto Aragón) pero también el desarrollo del plan para constituir el área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera.
De las 440 enmiendas del PAR, 245 están vinculadas a proyectos o sectores con importancia en Huesca y el Alto Aragón.