Teruel, 22 de junio 2022.- El Partido Aragonés exige a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, «la máxima transparencia y claridad» para que los ciudadanos cuenten «con la información suficiente y veraz» sobre la actuación municipal que acabó con la caída de la columna del Torico y el daño a la figura. Así lo ha señalado la presidenta del Comité Municipal de Teruel del Partido Aragonés Eva Fortea, para quien la alcaldesa «debe despejar la duda sobre si este suceso podría haberse evitado».
Tras el suceso del pasado domingo, que acabó con la caída de la columna y los daños a la figura del Torico en la retirada de las 23 sogas que se sujetaban sobre este monumento, el Comité municipal solicita que se hagan públicos los «informes técnicos previos que debieron instruirse para realizar esta actuación puntual en la fuente».
Para el PAR, el equipo de gobierno debe hacer un «ejercicio de transparencia y evitar así que surjan sospechas sobre si esos informes técnicos pertinentes no existen».
Además, el Comité solicita que «se depuren las responsabilidades políticas correspondientes en la institución municipal» y que ahora se actúe con «la máxima diligencia en la restauración de la columna y el Torico que, ha remarcado Fortea, «deberá cumplir las directrices dadas por Patrimonio del Gobierno de Aragón».
Además, la presidenta del Comité ha lamentado «la duda que queda de saber si este terrible accidente que ha dañado la fuente del Torico en de la ciudad y patrimonio emocional de los turolenses hubiera podido evitarse de haber actuado de otra forma por parte de la concejalía responsable y del ayuntamiento.