Zaragoza, 26 de octubre de 2017.- La diputada portavoz del PAR en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha urgido al Gobierno de Aragón a solucionar el “grave” problema al que se encuentran sometidos muchos pueblos de Aragón “por falta de médico”.
Zapater ha presentado en el Parlamento aragonés una proposición no de ley (PNL) en la que el Partido Aragonés insta al Gobierno de Aragón a cubrir de manera inmediata la falta de facultativos en todas aquellas localidades aragonesas que han visto reducida la atención médica “desde que entró el actual gobierno PSOE-CHA”, ha señalado Zapater.
La propuesta del PAR pide también a la DGA que en aquellos casos en los que no se pueda cubrir con el personal del salud, “de manera provisional y hasta que el Gobierno de Aragón adopte las medidas necesarias para resolver la situación, se concierte el servicio de atención médica con entidades privadas que puedan atender el servicio en las localidades con falta de médicos”.
“Quitar el médico de un pueblo acelera su desaparición”
La semana pasada, explica Zapater, Luco de Bordón, Dos Torres de Mercader, Seno, Bordón, Abenfigo, Ladruñán, Molinos, Ejulve, Estercuel y La Fresneda se sumaron a la interminable lista de municipios que no pueden atender la demanda “por falta de facultativos desde hace un par de años”. Los servicios que se prestan en una localidad son base fundamental para que los vecinos decidan “quedarse o irse”. En la mayoría de los pueblos y pedanías donde se está suprimiendo o reduciendo el servicio médico, los vecinos son “personas de avanzada edad con dificultades para trasladarse y problemas de salud”. El hecho de “quitar el médico” contribuye “acelerar la desaparición de muchos de estos núcleos de población”.
Antecedentes
El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 14 el derecho a la salud, y sus puntos 1 y 2 recogen que “todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, y los usuarios del sistema público de salud tienen derecho a la libre elección de médico y centro sanitario, en los términos en los que establece las leyes”.
Y que “Los poderes públicos aragoneses garantizarán la existencia de un sistema sanitario público desarrollado desde los principios de universidad y calidad y una asistencia sanitaria digna…”, ha recordado la diputada Zapater, quien ha recordado que en lo que llevamos de legislatura se ha visto “disminuida” la atención sanitaria en “muchísimos” municipios de Aragón. “No es de recibo ni creíble” que el Gobierno de Aragón intente justificar semejante problema diciendo que <no hay médicos que quieran ir a trabajar al medio rural>.
Otras iniciativas parlamentarias
Berta Zapater ha indicado que en las Cortes se han planteado diferentes medidas para resolver esta situación y entre ellas destaca “la aprobación de una PNL del Partido Aragonés en febrero de 2016 que recogía la urgente necesidad de crear incentivos médicos por la cercana jubilación de más de una cuarta parte de los médicos del medio rural en los próximos años”.
La diputada del PAR ha advertido de que desde que se alertó del problema el Gobierno de Aragón “no está llevando a cabo ninguna medida efectiva y las que se han planteado desde el Departamento de Sanidad de la DGA, en lugar de combatir el problema, han servido para hacer desaparecer servicios médicos en su totalidad”. Hay localidades y pedanías, lamenta Berta Zapater, que desde la semana pasada “han dejado de recibir el servicio de atención médica en sus localidades”. El asunto es “muy grave y preocupante”, ha destacado el PAR.
El Gobierno de Aragón, ha indicado, planteó “una lista única que todavía no está en marcha, permitiendo actualmente a médicos que son llamados a trabajar en estas plazas poder renunciar a ese trabajo sin ser penalizados”.