Huesca, 29 de marzo de 2019.- Lucía Guillén, diputada del Partido Aragonés en Cortes de Aragón por Huesca y portavoz parlamentaria del PAR en Desarrollo rural, ha exigido hoy al Gobierno de Aragón “que se ponga de una vez al lado de los ganaderos, de sus familias, de las gentes de Tardienta y Monegros, que sienta su inquietud ante la presencia del lobo y la incomprensión de la DGA”.
Guillén ha mantenido contacto con la portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Tardienta y con Pedro Pérez, titular de la explotación que este martes sufrió un nuevo ataque con el resultado inicial de diez animales muertos (tres cabras y siete ovejas).
La diputada del PAR ha reafirmado su respaldo a los acuerdos de las instituciones de Monegros, Tardienta y otras localidades así como las reivindicaciones de las organizaciones de ganaderos, en el sentido de reclamar medidas efectivas frente a esta situación que, desde hace dos años, mantiene en vilo a diferentes poblaciones y en particular, al sector ovino.
Según Guillén, “esas medidas inmediatas pasan, en este momento, por la captura y traslado a un hábitat adecuado del ejemplar de lobo detectado, que procede de otros territorios y aquí no encuentra más forma de subsistir que atacar al ganado”.
“La ganadería es esencial es las zonas rurales aragonesas, social, cultural, económica y ambientalmente”, ha afirmado la diputada del PAR, “y se trata de defender y proteger a los ganaderos y sus medios de vida, apoyar a los pueblos y su futuro. No puede proclamarse la lucha contra la despoblación si ponemos o no evitamos dificultades añadidas a una actividad ya dura”.
Para Guillén, “es indudable que no se dan las condiciones para pretender que el lobo se asiente en Monegros, como hace el Gobierno de Aragón que, además, no concreta esa intención en una actuación amplia y eficaz que conserve la ganadería y respete a los ganaderos y sus animales. Las indemnizaciones que actualmente se conceden no bastan porque no tienen en cuenta todos los daños que a veces se manifiestan con posterioridad en la salud del ganado y, sobre todo, no valoran la desesperanza de quienes tratan de sacar adelante su explotación, un sentimiento que puede conducir al abandono. Hay que promover su continuidad y crecimiento, no una condena”.
La representante del Partido Aragonés ha indicado que “si se quiere la convivencia de especies, se debe ser mucho más ambicioso. No son suficientes ni esas compensaciones, ni los vallados dobles o triples, ni las improvisaciones de un gobierno que sitúa su prioridad en que el lobo siga aquí, mientras desoye a los aragoneses del medio rural. El programa tiene que ser previo y consensuado y sólo con unas garantías absolutas, aceptadas y pactadas, puede plantearse otras decisiones. Las políticas ambientales tienen que avanzar con entendimiento y atendiendo a quienes las tiene que protagonizar y aplicar que son los habitantes del medio rural”.
- En la imagen, parte del rebaño atacado esta semana en Tardienta con ovejas heridas