Zaragoza, 12 de noviembre de 2018.- La diputada portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en materia de educación, María Herrero, ha registrado en las Cortes una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno de Aragón, en función de los acuerdos unánimes alcanzados en el seno del Parlamento aragonés, asuma progresivamente en el plazo de 3 años la responsabilidad del mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, presentando para ello un plan con compromisos económicos concretos y en unos plazos determinados.
El PAR pide al Gobierno de Lambán, además, que remita el plan a las Cortes en el presente periodo de sesiones, y también a los ayuntamientos como principales afectados.
La impulsora de la iniciativa, María Herrero, explica que, actualmente, esa labor de
mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros públicos de Infantil y Primaria la vienen asumiendo los municipios. Se trata, ha señalado la diputada del PAR de “gastos de calefacción, agua, luz, limpieza, mantenimiento en general, reparaciones que se hacen necesarias, jardinería y personal (conserjes)”.
Herrero ha criticado que, en muchos casos, supone que los ayuntamientos “asumen gastos “muy elevados” para los municipios que, de por sí, “tienen problemas de financiación”. Por eso entendemos, ha manifestado Herrero, que dicha asunción de responsabilidades por parte de la DGA podría hacerse de una manera “progresiva” y que los municipios en caso de que se beneficien de las instalaciones fuera de su uso lectivo podrían aportar alguna parte llegando a acuerdos para tal fin. Por eso y así las cosas Herrero considera que “este es un asunto que ha de abordarse cuanto antes. Urge el diseño de un plan para que la Comunidad Autónoma de Aragón asuma tal competencia a medio plazo”.
Aragón tiene la posibilidad de legislar en materia de Régimen Local
María Herrero (PAR), ha recodado que Aragón tiene la posibilidad de legislar en materia de Régimen Local, además de que en la disposición adicional tercera de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “se nos reconoce la especificidad de Aragón para establecer en los distintos niveles de la administración las diversas competencias, de acuerdo con nuestro régimen especial de organización institucional”. Y ha indicado que en la ponencia especial de la legislatura 2011-2015 sobre reordenación de competencias, así como en la comisión especial de estudio creada para tal fin en la presente legislatura, “uno de los acuerdos alcanzados por unanimidad en cuanto al reparto de responsabilidades fue el referente al mantenimiento de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria”. En ambos casos, ha explicado Herrero, “se vio claro que debería ser la Comunidad Autónoma y no los municipios quien se hiciese cargo de tal responsabilidad por tratarse de un asunto claramente educativo, sin lugar a dudas”.