El senador del Partido Aragonés, José María Fuster, avisa de la necesidad de abordar la despoblación desde la transversalidad, la coordinación institucional y el correspondiente reflejo en los presupuestos. Los senadores del PAR, Rosa Santos, Belén Ibarz y José María Fuster, que han apoyado en la Cámara Alta el informe de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, han defendido la necesidad de políticas transversales y coordinación institucional para combatir el grave problema de la despoblación.
Fuster ha señalado que «los diagnósticos y las declaraciones políticas no resuelven la situación, y ha exigido a Madrid » la máxima» voluntad política para abordar el problema demográfico desde la transversalidad con la mayor urgencia posible y con medidas eficaces, legislativas y presupuestarias «las decisiones requieren la máxima celeridad para combatir cuanto antes el mayor problema al que nos enfrentamos y cuyo objetivo es el empleo en el ámbito rural».
El senador del PAR ha denunciado la «nueva desigualdad territorial poniendo el «acento» en el concepto de «comarca funcional» mediante el fomento de «centralidad comarcal» una de las medidas propuestas en la Ponencia «la organización del territorio es fundamental para combatir la despoblación».
Fuster, tras recordar que Aragón ha aprobado más de 30 leyes por unanimidad relacionadas con el proceso, ha considerado que resulta fundamental el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón por parte del Gobierno central » la contemplada «mejora» de la financiación autonómica es requisito «necesario» para hacer frente a la despoblación de Aragón que tiene unas peculiaridades como el envejecimiento, la baja densidad y la dispersión que deben ser respetadas por ley. «Aragón necesita justicia financiera y acción política urgente», ha concluido.