Las candidaturas del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón por Huesca y al ayuntamiento oscense han comparecido en la zona sin urbanizar el Coso Bajo de la capital, “en un acto conjunto para demostrar nuestro compromiso desde el PAR con el comercio de proximidad que atraviesa dificultades y debe seguir dando vida a las ciudades”, como ha explicado el cabeza de lista en Huesca, Fernando Carrera.
Jesús Guerrero, candidato a las Cortes de Aragón por Huesca, ha afirmado que “el Partido Aragonés no va a prometer nada que no haya hecho antes. Nosotros hemos defendido el comercio de proximidad, primero en el gobierno con Arturo Aliaga, con presupuestos muy potentes porque había prácticamente seis millones de euros para el sector del comercio, y lo hemos defendido ahora en la oposición desde las Cortes durante esta legislatura, donde hemos denunciado que el sector del comercio ha dejado de ser importante para el actual Gobierno de Aragón”.
Guerrero ha señalado que “nosotros hemos pedido, de la mano de las asociaciones de comerciantes, que este sector vuelva a ser declarado estratégico en Aragón. Hay que ser conscientes de que el sector del comercio de proximidad son 25.000 empresas en Aragón que sostienen más 90.000 empleos, con estabilidad. Además, los establecimientos dan servicio, dan vida a los pueblos y ciudades. Queremos que esos presupuestos, que el gobierno ha mermado en un setenta por ciento, se vuelvan a recuperar, se vuelva a potenciar el urbanismo comercial porque ha desaparecido la partida, se vuelva a impulsar los planes locales de equipamiento comercial y a dotar de recursos a las asociaciones de comercio, presentes en muchas localidades. Todo ello ha sido eliminado en los presupuestos de Gobierno de Aragón de PSOE-CHA-Podemos-IU y vamos a recuperarlo para que haya de nuevo fondos y trabajo de la mano de las asociaciones y que en definitiva se apueste por el comercio de proximidad”.
En esta línea, sobre aspectos concretos de Huesca, el candidato del PAR a la alcaldía oscense Fernando Carrera ha indicado con rotundidad que “esta ciudad sería impensable sin su comercio. El comercio es vida, es empleo, es actividad. Hace a Huesca acogedora, dinamiza y sostiene la economía. Todos, administraciones, entidades y vecinos tenemos que apoyar a nuestro comercio. Hay que convencerse de ello. Depende de todos. Con más comercio, Huesca sería mejor”.
“Durante este mandato -ha continuado el candidato- no ha recibido suficiente respaldo desde el ayuntamiento y conviene recordar que estaba anunciada una actualización del Plan de Equipamiento comercial y no se ha hecho. No puede ser que el convenio del ayuntamiento con la asociación de comerciantes para promoción y actividades se mantenga en la misma cantidad de 52.500 euros desde hace cinco años al menos. Se habló de poner en marcha una plataforma digital de comercio en internet como la que acaban de presentar en Zaragoza y no se ha hecho. Esperemos que esa plataforma nueva, que se llama Zerca, alcance a todo Aragón como se ha dicho. Y algo importante y simbólico: no se ha concluido la urbanización del eje comercial más importante de Huesca que es el Coso y que ya es peatonal pero sigue pareciendo una carretera. Fue una decisión política no hacerlo. Ahora prometen lo que no han querido hacer y que podría ya estar hecho, de manera que esta zona estaría ya urbanizada y se aplicaría los millones del superávit a Ramón y Cajal entero y de una vez, en lugar de por fases. Hay que hacer las dos obras y muchas más pero por orden y con sentido común. Esta podría ya estar hecha y la otra inmediatamente, además de aplicar un urbanismo comercial en las zonas sin acondicionar como la calle Alcoraz o calle Zaragoza y también hay que atender al comercio los barrios”.
Según Carrera, “vamos a estudiar y llegar a acuerdos en torno al Plan de Transformación que nos presentó la Asociación de Comerciantes y aplicar las acciones concretas que se decidan entre todos. Apoyaremos al comercio de proximidad oscense con decisión”.
- Imagen de las candidaturas del PAR a las Cortes y al Ayuntamiento de Huesca en el Coso Bajo de la capital