Huesca, 27-11-21.- El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca ha logrado un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo Programa contra la Soledad no deseada en el medio rural del Alto Aragón, mediante su incorporación a los Presupuestos de la DPH de 2022, a través de una enmienda de los aragonesistas definitivamente aceptada.
Este programa -según se explica desde PAR- se dirige a “apoyar a las personas, especialmente los mayores, que viven solos, a fin de prestar atención a su estado emocional y realizar labores de acompañamiento, particularmente imprescindibles ante los efectos del reciente confinamiento, cuarentena, precaución… causados por la pandemia. Se trata de una realidad especialmente importante en las localidades pequeñas donde muchas veces se han perdido las redes familiares de apoyo y, a pesar de la solidaridad vecinal propia de los pueblos, se producen situaciones de soledad que afectan a la calidad de vida. Además, el plan contra la soledad encaja con el imprescindible nuevo modelo de cuidado sociosanitario a las personas mayores, para evitar el desarraigo y procurar que permanezcan en su entorno con todos los servicios posibles. La atención emocional tiene que formar parte de ese criterio”.
Para el Partido Aragonés, “hay que estudiar el mejor sistema para desplegar este programa, en convenio con asociaciones, entidades sociales o en colaboración con comarcas y ayuntamientos. En cualquier caso, se ha abierto una partida para desarrollar ese estudio inicialmente con 50.000 euros que podrán ser suplementados por la aplicación de los remanentes para impulsar el plan”.
“Es un proyecto que reúne buena parte de los principales argumentos del PAR: responde a una necesidad social, pone en el centro a las personas, mejora los servicios en el medio rural de nuestras comarcas, es innovador y tiene proyección de futuro”, se afirma desde el Partido Aragonés.
Voto favorable a los presupuestos
El PAR ha anticipado su voto favorable a los Presupuestos 2022 de la DPH, con base en un argumento fundamental: los presupuestos “mejoran la financiación de los ayuntamientos, esenciales en los servicios públicos para la calidad de vida de los altoaragoneses. El sentido de las diputaciones, para la vertebración y reequilibrio de la provincia, se concreta en ese apoyo a las entidades locales con ayudas y también con inversiones propias y a través de los ayuntamientos, que se pueden ver en el presupuesto, para mejorar nuestros municipios”.
Asimismo, el Partido Aragonés remarca el “respaldo desde la DPH a diferentes sectores económicos del Alto Aragón, en los que destaca el Área de Desarrollo y Sostenibilidad, cuya comisión preside el PAR. Acciones como el apoyo a las ferias comarcales y locales, las inversiones en refugios de montaña, el fomento del sector primario, la promoción del cultivo de la trufa, la promoción turística, el comercio de proximidad, los premios Félix de Azara… son muy importantes”.
Por otro lado, “consideramos trascendental la capacidad de coordinación de la diputación con otras administraciones para sacar adelante o atender proyectos y actuaciones demandadas, como se ha demostrado en la atención a las actividades económicas más perjudicadas por la crisis de la Covid”.
Finalmente, desde el PAR, se valora que “las fuerzas políticas estamos obligadas a alcanzar los acuerdos más amplios posibles, en pos del compromiso, la eficacia y la confianza, con voluntad de sumar, de acordar y, sobre todo, de colaborar en beneficio de la sociedad. En este aspecto, los concejales y alcaldes del Partido Aragonés, que trabajan en sus municipios de toda provincia y también desde las comarcas, están llevando a cabo una labor decisiva en ese objetivo de construir el mejor Alto Aragón para los altoaragoneses”.