El PAR incrementa la presión para la reposición del AVE directo Huesca-Madrid

El PAR incrementa la presión para la reposición del AVE directo Huesca-Madrid

Madrid, 08/07/2020.- El Partido Aragonés (PAR), por medio del senador de Aragón, Clemente Sánchez-Garnica, ha incrementado la demanda al Gobierno central en la Cámara Alta, para la reposición del AVE directo entre Huesca y Madrid. El senador aragonesista ha presentado una pregunta específica, dirigida al Ministro de Transportes, para interesar la reanudación de este servicio, suprimido durante el estado de alarma por la pandemia y que no se ha recuperado, sin que la Renfe haya fijado -con reiteradas negativas- una fecha para hacerlo en próximos meses, a pesar de que otros recorridos sí van incrementando progresivamente sus frecuencias.

La única alternativa pasa por tomar el AVE en Zaragoza pero es una opción que no convence en absoluto al PAR por sus numerosos inconvenientes para los usuarios, tanto los habituales como los potenciales hacia el Alto Aragón, “justamente en plena época de esperanza en la recuperación del turismo interior”.

Así lo plantea Sánchez-Garnica, al señalar que “teniendo en cuenta la inexistencia de una conexión directa entre Huesca y Madrid, la ineficaz y lenta comunicación ferroviaria entre Huesca y Zaragoza, considerando las actuales circunstancias y la necesidad de impulsar el turismo interior hacia el Pirineo y la importancia, económica y social de que los oscenses puedan recuperar un trayecto directo, ¿en qué fecha concreta tiene el Ministro previsto el restablecimiento del trayecto AVE entre Huesca-Zaragoza-Madrid, en las mismas condiciones que prestaba hasta el pasado 13 de marzo, tanto en horarios como en frecuencias?”

El senador del PAR argumenta la formulación de esta pregunta, indicando que “el servicio directo sigue suspendido sin aparentes razones objetivas que lo puedan justificar”, mientras que el viaje con transbordo en Zaragoza “llega a multiplicar de forma disuasoria su duración”, sin que los trenes de media distancia y los regionales “puedan ser una solución” pues resultan “lentos y con pocas frecuencias” de manera que “no existen alternativas reales”.

Por otro lado, insiste Sánchez-Garnica, “no se deben poner trabas al intento de desarrollo del turismo interior, en este caso, hacia los Pirineos”.

El senador de Aragón también apunta a la incongruencia de fundamentar la futura reposición del AVE directo de Huesca, en función del aumento de la demanda, cuando “ahora mismo es inexistente” ese servicio, por lo que “mal se puede ir incrementando el uso”.

Finalmente, el representante del Partido Aragonés afirma rotundamente que “se hace preciso, por todo ello, la recuperación cuanto antes del servicio del AVE” a Huesca, “tomando para ello todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios” y recuerda que esta reivindicación fue acordada por unanimidad de “la Diputación Provincial de Huesca en el Pleno celebrado el pasado día 2 de julio”.

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