Madrid, 2 de febrero de 2022.- El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha expuesto hoy en la Cámara Alta algunas de las principales propuestas de Aragón para garantizar un modelo de financiación autonómica justo que responda a los principios de solidaridad, autonomía y cooperación institucional entre las administraciones públicas.
Lo ha manifestado durante el debate de una moción del Partido Popular en el Senado, en la que se ha referido a la Declaración de Santiago de Compostela, que el pasado noviembre reunió en Galicia a los presidentes de ocho comunidades autónomas de tres signos políticos diferentes (Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria) que representan al 62% de territorio y al 24% de la población, y en la que se definieron los principios que deben primar en el nuevo modelo de financiación.
Uno de ellos es la solidaridad para garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos, pero, para ello, ha explicado Sánchez-Garnica, “el nuevo modelo de financiación debe tener en cuenta en mayor medida criterios demográficos como la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad, el envejecimiento y el sobreenvejecimiento”. Para el senador aragonesista son “condiciones innegables de un mayor coste en la prestación de servicios que afectan, sobre todo, a los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales” y que considera “criterios que deben cuantificarse de forma completa en el nuevo modelo”.
Otro de estos principios es la autonomía que, según Sánchez-Garnica “debe procurar los recursos suficientes para prestar los servicios que son competencia de las comunidades y avanzar en una mayor capacidad normativa y responsabilidad fiscal evitando la competencia fiscal”.
Y, por último, la unidad, lealtad y cooperación institucionales, “que precisan un consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera” para que “definan los costes reales de los servicios que prestamos las comunidades autónomas para garantizar la igualdad de los ciudadanos y evitar desequilibrios territoriales”.
Sánchez-Garnica también se ha referido a la necesidad de “afinar” el informe del grupo de trabajo sobre el cálculo de la población ajustada realizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el primer documento oficial relativo a la financiación autonómica que han recibido las comunidades y que, por primera vez, “reconoce la importancia de las variables demográficas y territoriales”, a las que atribuye una incidencia del 3-4%.
Una incidencia que, desde el Ejecutivo aragonés, se considera insuficiente, por lo que “reclamamos un mayor porcentaje de dichas variables correctivas demográficas y territoriales”. Dicho de otro modo, en palabras de Sánchez-Garnica: “En Madrid todavía tienen que entender que las carreteras se miden por kilómetros, no por habitantes, y que una escuela en el medio rural cuesta tres veces más que en las ciudades”.
Por último, el senador del PAR también ha recordado que, desde su partido, “seguirán insistiendo y exigiendo una financiación justa para Aragón” y ha destacado la contradicción que supone por parte del PP presentar ahora una moción sobre financiación autonómica que se retrotrae a principios acordados en la VI Conferencia de Presidentes (2017), durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando desde aquellas fechas “el Gobierno del PP no ha hecho nada más”.