El Pleno de las Cortes debatirá mañana una propuesta del PAR que urge a la DGA a modificar la normativa aragonesa para permitir la limpieza de las riberas y el cauce del río Ebro en los tramos que comporten elevado riesgo de inundaciones. El PAR insta además a promover la modificación que afecta a la limpieza del río entre las administraciones competentes, a preparar procesos de participación ciudadana en los pueblos afectados para determinar la conveniencia de elaborar la concentración parcelaria de cada municipio y a que dichos proyectos se declaren de interés autonómico destinando los recursos económicos necesarios para su ejecución. El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha presentado hoy a los medios en rueda de prensa, en sede central del PAR, en Coso 87, junto a la presidenta Intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero; los alcaldes de Villafranca, Roberto González y de Bujaraloz, Carmelo Rozas y la diputada autonómica portavoz del PAR en materia de Desarrollo rural y sostenibilidad, Lucía Guillén una proposición no de ley que se debatirá mañana en el Pleno de las Cortes y que nació del grupo de trabajo que se impulsó tras la reunión celebrada el pasado mes de febrero entre el presidente del Partido y portavoz parlamentario, Arturo Aliaga, y alcaldes y concejales de municipios ribereños afectados por las inundaciones producidas por los desbordamientos del Ebro en 2015.
El PAR insta en su propuesta al Gobierno de Aragón PSOE-CHA a modificar de manera urgente la normativa aragonesa en materia medioambiental para permitir la limpieza de las riberas y el cauce del río Ebro en aquellos tramos necesarios para garantizar la protección de las poblaciones ribereñas y de sus habitantes ante futuras avenidas «las personas son lo primero», ha subrayado Aliaga quien ha defendido que «se hagan las labores que se tengan que hacer. Los alcaldes y los municipios afectados están sufriendo mucho».
El Partido Aragonés insta, además, a promover la modificación de la normativa que afecta a la limpieza del río entre las administraciones competentes, a desarrollar procesos de participación ciudadana en todas las localidades afectadas por las riadas para determinar la necesidad y conveniencia de elaborar la concentración parcelaria de cada municipio, como herramienta para aminorar los daños provocados por las riadas y a declarar esos proyectos de concentraciones parcelarias como proyectos de interés autonómico destinando los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo.
También, y como último punto de la iniciativa legislativa el Partido Aragonés pide a la DGA que potencie la creación de sociedades agrícolas familiares para fomentar las sucesiones generacionales a través de transferencias de participaciones. Así como establecer beneficios fiscales para las sucesiones a dichas sociedades.
El Partido Aragonés lamenta lo que para su presidente, Arturo Aliaga, constituye un hecho irrefutable «los municipios de la Ribera del Ebro sufren habitualmente las consecuencias de las avenidas del río que se producen de manera ordinaria debido a periodos largos de lluvias y fuertes de tormentas y épocas de deshielo». «Y estas avenidas pueden ser también extraordinarias, causando daños mucho mayores».
Arturo Aliaga ha señalado que las consecuencias directas de las inundaciones «se traducen en daños en infraestructuras municipales, en propiedades privadas y en cosechas, cultivos y explotaciones ganaderas» por lo que ha defendido la necesidad de buscar «soluciones definitivas que primen la dignidad y tranquilidad de las personas que viven en los núcleos de Aragón sometidos a los vaivenes del Ebro».
«Queremos que se avance en este sentido provocando con esta iniciativa la determinación de soluciones definitivas que den respuesta al tremendo problema que sufren, tristemente y de forma reiterada, los habitantes de las riberas del Ebro, ha concluido».