Zaragoza, 13 de enero de 2021. El Partido Aragonés ha instado al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea.
Para ello, el senador autonómico, Clemente Sánchez-Garnica Gómez, que ha registrado una moción en el Senado junto a otros senadores del Grupo Mixto, ha considerado “injusto y dañino” que los aragoneses, en particular, y los españoles, en general, “paguen el IVA más alto de Europa en dos bienes de primera necesidad, como son la luz y el gas”.
Al hilo, ha explicado que, mientras en España se aplica el 21%, en países del entorno como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia aplican tipos más reducidos como el 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente.
Para Sánchez-Garnica Gómez, estos gobiernos han mostrado “una especial sensibilidad hacia sus ciudadanos”, ya que, por ejemplo, en el caso de Portugal redujeron el tipo del 23 al 6% en 2019.
“Es cuestión de voluntad política. Podemos y debemos rebajar el coste de estos dos bienes. Hay miles de familias que no pueden encender la luz ni calentar sus hogares cuando atravesamos olas de fríos y la peor pandemia de la historia reciente”, ha subrayado.
De hecho, ha apuntado que este mes tanto los ciudadanos como autónomos, pequeñas empresas, comercios y profesionales del sector primario, van a tener que hacer frente a un encarecimiento “desorbitado” de la factura de la electricidad, con un incremento de casi el 30%.
Por ello, ha confiado en que el Gobierno “actúe” y “acometa” las reformas que se puede llevar a cabo dentro de “lo complejo” que es la industria generadora de la electricidad. “Dentro del margen de acción que tiene el Gobierno, puede reducir el tipo del IVA y contribuir a que miles de españoles y españolas no se vean en la situación de no poder conectar un radiador para calentar su hogar”, ha apostillado.
Sánchez-Garnica Gómez ha recordado que, en España, alrededor de 1,5 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza energética, lo que supone que cerca del 10% de la población española tiene dificultades para calentar su hogar.