El PAR insta al Gobierno PSOE-CHA a trabajar por una política educativa plural

El PAR insta al Gobierno  PSOE-CHA  a trabajar por una política educativa plural


Zaragoza, 24 de marzo de 2017.- El Partido Aragonés insta al Gobierno de Aragón, a través de una proposición presentada en las Cortes, a diseñar una política educativa plural, respetuosa con las diferentes ideologías y planteamientos destinando los recursos públicos a aquellas cuestiones prioritarias y convenientes que no están cubiertas actualmente por la iniciativa privada, “y no a dedicarse a competir con ella o aniquilarla”, advierte la diputada impulsora de la iniciativa, María Herrero que defiende que “lo público y lo privado debe y puede sumar”. Así, ha dicho la parlamentaria, el Gobierno de Aragón “no debería” escolarizar a niños de 2 años en colegios públicos en tanto que haya centros privados infantiles próximos que tengan plazas para cubrir esa demanda.

Debería diseñar “un programa de ayudas, becas o conciertos con centros de educación infantil privados para garantizar que todos los niños entre 0 y 3 años, con independencia de su origen socioeconómico, pueden asistir a uno de ellos”, elaborar “una normativa que regule los diferentes tipos de centros existentes -y las diversas fórmulas de servicio que estos pueden prestar a niños de entre 0 y 3 años, con las debidas inspecciones y régimen sancionador”, y no proceder a la anulación de conciertos de aulas de 1º de segundo ciclo de Educación Infantil sin conocer de antemano la demanda de las familias. Además, debería “respetar al máximo posible la libertad de decisión de las familias y, de acuerdo con el resultado, cerrar las aulas que se evidencien innecesarias, ya sea en la pública como en la privada concertada”.

Por último la iniciativa del PAR pide a la DGA “adecuar las guarderías del Gobierno de Aragón a la normativa existente para que cumplan los requisitos de centros infantiles homologados”.

La diputada María Herrero sostiene que la educación es una materia sensible que debería tratarse desde los poderes públicos con “sumo respeto e intentando preservarla de los vaivenes políticos que suponen los cambios de gobierno”. “Deberíamos ser capaces todas las fuerzas políticas de ampliar la perspectiva y reconocer las diferentes opiniones que hay sobre esta cuestión y respetar la diversidad de pensamiento, ya no solo de los partidos como organizaciones, sino de las familias y de la sociedad en general”.

Se trata, hay insistido la diputada del PAR, tde diseñar “un sistema y un modelo educativo que trate de sumar, de aunar diferentes visiones, de respetar todo lo posible las decisiones personales que cada cual quiera tomar, de contar con los recursos que se disponen e intentar invertir rentabilizando esfuerzos y medios sin perder el horizonte del interés común, que está por encima del individual y del político”.

Herrero ha criticado también la deriva que está llevando el Gobierno de Aragón actual “con las decisiones que está tomando o anunciando, tanto en lo que respecta al cierre de aulas de la concertada como a la escolarización de niños de 2 años en colegios”. “Estamos contemplando un ataque frontal al modelo educativo actual y a la iniciativa privada, promoviendo políticas sectarias, de confrontación, electoralistas, totalitaristas, sesgadas, irrespetuosas y derrochadoras. Se evidencia esto en los últimos dos frentes abiertos que tienen a muchas familias y pequeñas empresas y autónomas realmente preocupadas”.

Además de ser de una gran irresponsabilidad, ha subrayado, “decidir invertir dinero público –de todos- en algo que es innecesario, detrayéndolo de otras políticas que debieran desarrollarse”, Se está generando, ha señalado, “una gran incertidumbre”.

 

Educación concertada y pública

Para María Herrero, en lo que respecta a la educación concertada y pública valora que “este Gobierno está siendo totalmente sectario y está desmantelando la educación plural y respetuosa con las decisiones de las familias tratando de imponer su planteamiento de forma unilateral”.

La población infantil está bajando y la perspectiva es que siga haciéndolo a corto y medio plazo según apuntan los estudios, explica. La realidad a la que nos enfrentamos ahora, advierte, “seguirá estando e incluso incrementándose en los próximos años. No habrá alumnos para cubrir todas las plazas de todas las aulas existentes. Lo lógico es que sea la demanda de las familias, de acuerdo con su elección en aquellos sitios en los que existe esa posibilidad, la que evidencie qué aulas deben mantenerse o no. Y la Administración, por su parte, que procure reajustar y reubicar a los profesionales para que no se vean perjudicados laboralmente por esta situación”.

Herrero también advierte de que se están poniendo “en riesgo real de viabilidad más de doscientas pequeñas empresas y autónomos de las que un centenar son centros homologados que prestan un servicio educativo a niños entre 0 y 3 años”.

 

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