La diputada del PAR portavoz de la Comisión de Vertebración de las Cortes, Berta Zapater, critica que la DGA no esté dando soluciones a la problemática de los trenes en Aragón. Para el PAR es irrenunciable la continuidad de trenes regionales dignos y las mejoras de líneas y servicios. La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha lamentado que 2016 ha sido «un año perdido» para solucionar el convenio del Gobierno de Aragón PSOE-CHA con Renfe para la financiación de los trenes regionales «la DGA no está dando soluciones a los problemas que tienen los trenes en Aragón». «Es una tomadura de pelo», ha subrayado Zapater quien ha criticado que el consejero José Luis Soro se comprometiera el año pasado a negociar el convenio y no ha sido así «ha sido un año perdido».
Berta Zapater ha recordado que Soro se comprometió a dedicar este año a la negociación con el Estado de mejoras en los horarios, infraestructuras y a aplazar cuando se cumpliera, el pago de los cuatro millones de euros que supone el convenio para las arcas autonómicas. Sin embargo, ha dicho, el Gobierno de Aragón no firmó el convenio y pagó más de cuatro millones que el Gobierno central le reclamaba». «No solo no se ha cumplido sino que se ha empeorado».
Zapater ha defendido que para el PAR es «irrenunciable» la continuidad de «unos trenes regionales dignos y del siglo XXI» y la mejora de líneas y servicios. A día de hoy, ha señalado, «no se ha hecho nada» a pesar de que hace un año el propio Soro aseguró «mejoras que no han llegado».
Iniciativas en las Cortes
Berta Zapater ha anunciado la presentación de varias iniciativas parlamentarias para conocer los pasos dados por la DGA en la negociación del contrato de continuidad con Renfe, y si el ferrocarril se contempla dentro del Plan Intermodal para 2018.