Teruel, 29 de enero de 2024. El grupo provincial del Partido Aragonés en la Diputación de Teruel ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno con la que busca el acuerdo de todos los grupos para rechazar cualquier trasvase del Ebro. El portavoz de la formación, Rafael Samper, ha recordado que en el Bajo Aragón existen casi 50.000 hectáreas para irrigar y proyectos pendientes como la subida de aguas a Andorra, «mientras otros territorios plantean trasvases sin sentido».
El texto presentado defiende la importancia del Pacto del Agua en Aragón «histórico», lo califica, no solo porque recoge la trascendencia de lo que debe ser la política hidráulica en Aragón «sino también porque supuso un punto de referencia por el consenso alcanzado en su tramitación, al ser aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón en aquel momento».
«Tras tantos años de lucha por parte de los aragoneses», ahora, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña vuelve a solicitar un trasvase para «servirse del agua del río Ebro para asegurar los cultivos de sus agricultores, menospreciando una vez más los derechos hídricos de los ciudadanos de Aragón» recoge la moción.
El Pacto del Agua de Aragón, recuerda el texto, continúa sin desarrollarse al ritmo adecuado, «siendo una merma para el progreso de nuestra Comunidad». Por ello, consideran desde el Partido Aragonés «debe garantizarse el cumplimiento del Gobierno central con los aragoneses en esta materia antes de alcanzar compromisos con otros territorios que puedan interferir con el adecuado desarrollo de Aragón».
En ese sentido, Samper ha recordado que la provincia de Teruel tiene demandas en materia hidráulica que llevan años sin recibir respuesta como las casi 50.000 hectáreas para irrigar pendientes en el Bajo Aragón o el proyecto de subida de aguas a Andorra, entre otras.
Por todo ello, desde el PAR consideran fundamental lograr en las instituciones el consenso de todos los grupos para rechazar el trasvase y reclamar las obras pendientes. De ahí que en los acuerdos de la moción se pida que el pleno exprese «su categórico rechazo a cualquier trasvase del río Ebro». Además, también pide el apoyo del pleno a «reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento exclusivo de los aragoneses que aparece en la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón». Y concluye pidiendo al Gobierno de Aragón «defender en todas las instancias las previsiones estatutarias en materia de agua».
→ En la imagen, los diputados del PAR, Marta Sancho y Rafael Samper.
→ Texto completo de la propuesta: Moción Trasvase PARTIDO ARAGONÉS – DPT 2024