Zaragoza, 4 de noviembre de 2025. La Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición No de Ley de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto que busca impulsar la vuelta del tren a Alcañiz y su integración en la red de Cercanías de Zaragoza.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha asegurado que, en este caso, “el Partido Aragonés solo es un vehículo para trasladar la propuesta de un concejal no adscrito de Alcañiz, Joaquín Egea, que además fue aprobada por el Ayuntamiento de esta localidad; una propuesta interesante y la hemos trasladado a esta comisión para dar voz a esos concejales que no tienen la representación de un partido político que les ampare pero que creemos que tienen buenas ideas”.
Izquierdo ha señalado que con esta iniciativa se pretende saber “qué quiere hacer el Gobierno de España con los bajoaragoneses”. “El Bajo Aragón Histórico -ha afirmado- es un territorio que necesita de comunicaciones. Sabemos lo que está pasando con la A-68 desde hace mucho tiempo y quiero recordar a muchos alcaldes de todos los colores políticos de este corredor que llevan reclamando más de 30 años esta autovía y no lo han conseguido ni han tenido éxito. ¿Por qué? Por el poco peso político que esta tierra tiene por desgracia en Madrid”.
Ha desgranado el contenido de la iniciativa en cuyo primer punto se reclama que se actualice y ejecute el estudio técnico del INECO de 2003, que, ha añadido, “decía que la línea Samper de Calanda-Alcañiz era rentable y se podía poner en marcha. Lo que no sabemos es por qué desde 2003 un estudio que decía que era económicamente favorable y la recomendaba duerme el sueño de los justos y no se pone en marcha. Lo que pedimos es que se actualice y veamos si existe la posibilidad de la rentabilidad de esa infraestructura o no”.
El también presidente del PAR ha afirmado que “para nosotros es fundamental porque conectaría Alcañiz con Zaragoza, porque crearía un corredor que podría dar muchos beneficios económicos a esta localidad. A veces hablamos de lo importante que es el corredor del Ebro, del dinamismo que imprime a nuestra Comunidad, pues lo que hay que hacer es tratar de expandir ese dinamismo y acercarlo a otros territorios”. Ha destacado lo que significaría esa línea para Alcañiz y “para cuestiones tan importantes como el Gran Premio. Si el Gobierno de España se implicase tanto con Alcañiz como con Montmeló podría empezar instalando esta línea que seguramente funcionaría”.
Además, en la PNL se reclama que se incluya esta conexión en la planificación estatal de infraestructuras de movilidad sostenible, ya que, ha asegurado el portavoz del PAR, “esa carretera, en la que se juegan la vida todos los que la recorren cada día, genera un volumen de transporte altísimo con todo lo que significa ambientalmente”.
El tercero de los puntos de la Proposición No de Ley reclama “fomentar la participación social y empresarial del Bajo Aragón en el diseño del proyecto” porque, ha explicado, “nuestro partido piensa que cuando se tiene una idea hay que contar con la gente, con los empresarios, hay que preguntarles, saber cómo lo ven y qué es lo que creen que habría que hacer”. “Convertir al Bajo Aragón en una isla que no tenga ninguna comunicación potente de ningún tipo no va a beneficiar y, aun así, vemos cómo las empresas crecen, aumenta el número de trabajadores, el Bajo Aragón funciona… Imagínense si funcionaría mucho mejor si tuviese una autovía en condiciones o una conexión ferroviaria de verdad”, ha apostillado.
Por último, Alberto Izquierdo ha defendido que “nosotros pretendemos conectar Aragón; no solo hay que conectar que, está muy bien, con tranvía Arcosur, también hay que conectar Huesca, Monzón, que Calamocha, el Bajo Aragón y Alcañiz tengan una conexión directa con la capital de la Comunidad Autónoma. Estas sinergias solo generan beneficios a los lugares menos poblados, generan la capacidad de facilitar la vida a mucha gente que quizás si pudiera ir y volver con normalidad a trabajar no se iría a una gran ciudad. Hay que dar la posibilidad a los que viven más lejos de que puedan viajar de una forma sostenible, que lo hagan con una frecuencia que les facilite la vida y no sea una odisea cada desplazamiento que se tenga que hacer al lugar de trabajo, al lugar de ocio o al lugar de convivencia en el que quieran estar”.
Texto de la PNL
En el texto de la PNL, con una enmienda de modificación del PP, se insta al Gobierno de Aragón a llevar a cabo diferentes acciones, instando cuando proceda al Gobierno de España para su consecución, siendo la primera de ellas “actualizar y ejecutar el estudio técnico del INECO de 2003 sobre la línea Samper de Calanda-Alcañiz”.
También se propone “incluir esta conexión en la planificación estatal de infraestructuras de movilidad sostenible” y “fomentar la participación social y empresarial del Bajo Aragón en el diseño del proyecto”.
Por último, se reclama “promover la creación de una línea de Cercanías que conecte Zaragoza con las poblaciones del Bajo Aragón Histórico que ya disponen de tren”.
🎙 Declaraciones: