Zaragoza, 5 de mayo de 2017.- El pleno de las Cortes ha aprobado dos proposiciones no de ley del PAR que han quedado aprobadas gracias a la ausencia de diputados del PSOE y de Podemos que estaban ausentes en el momento de las votaciones, lo que permitió “un baile de mayorías” y ambas iniciativas salieron adelante.
Una de las iniciativas pide a la DGA que se cree una comisión de estudio sobre el Impuesto de Sucesiones. El PAR valora que es necesario “eliminar” las diferencias y agravios comparativos entre comunidades autónomas y por ello considera fundamental que se mejoren las condiciones del Impuesto de Sucesiones en Aragón. Para la diputada Elena Allué, son “evidentes” las “considerables diferencias” que existen en el acceso a las bonificaciones en función de donde se vive en el territorio español, siendo los aragoneses los que “nos encontramos en situación de clara desventaja, con respecto a otros territorios”.
Mientras en Aragón se pierden bonificaciones fiscales en este Impuesto, en otras Comunidades Autónomas, lamenta Allué, se impulsa la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones para determinados casos.
Plan de Pesca
La otra propuesta del PAR pide al Ejecutivo autonómico retirar la orden por la que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón para 2017.
También reclama emitir las autorizaciones administrativas pertinentes para fomentar la pesca recreativa y deportiva en Aragón sin erradicación de las especies alóctonas y realizar los trámites correspondientes para recuperar la señalización de las zonas de pesca en el entorno del mar de Aragón y que, de igual manera, inste al ministerio a hacer lo propio en las vías de su competencia.
La diputada Lucía Guillén, ha lamentado que «las licencias de pesca sigan cayendo». La gente de las zonas donde esta actividad genera «economía, riqueza y trabajo» está preocupada y, además, “la justicia ha suspendido cautelarmente algunos de los artículos del plan de pesca de Aragón”.