El Partido Aragonés con el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, a la cabeza no reblará en la lucha por la devolución de las 46 piezas del Real Monasterio que siguen en el Museo de Lérida y el MNAC. Además Salillas ha desmontado la tesis catalana sobre los problemas en el traslado de las piezas murales. El Partido Aragonés ha asegurado que no reblará frente a la devolución total de los bienes del Real Monasterio de Sijena, tanto los 44 que siguen en el Museo de Lérida, los dos depositados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y las pinturas murales sujetas a sentencia. Al frente de su reivindicación está el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, que ha desmontado la tesis de la Generalitat de Cataluña sobre los peligros de su traslado recordando que las piezas han salido de sus museos en nueve ocasiones.
«Ellos las han desmontado en nueve ocasiones, unos hechos avalados por informes de los años 90», ha expuesto Salillas que ha arremetido contra la Generalitat recordando que las piezas que deben devolverse nunca se han expuesto al público en el MNAC y ha añadido que el Monasterio se preparará para hacerlas visibles a los ojos de todos los visitantes.
Salillas ha vuelto a reiterar la necesidad de cumplir con las sentencias a la espera de recuperar 44 piezas que siguen en el Museo de Lérida gracias a una figura de protección del Gobierno catalán «que es la única culpable de esta no devolución», ha indicado Salillas. «Esta figura de protección roza la prevaricación administrativa a sabiendas de que este patrimonio provenía de un Monumento Nacional», ha apostillado el alcalde de Villanueva de Sijena.
PINTURAS MURALES
En cuanto a las obras en la Sala Capitular, Salillas ha asegurado que será a inicios de 2017 cuando se concluyan las mismas. «Tendremos todo preparado de cara al cumplimiento de la sentencia en plenas condiciones y lo demás será pura palabrería», ha asegurado el alcalde que ha dejado patente que el litigio de estas pinturas sufrirá la misma suerte que el de los bienes.
Salillas ha recordado que tras estas obras de mejora de la sala capitular se debería mejorar la Capilla de la Comunión, la zona del noviciado o el Palacio de la Reina que sigue a la intemperie.