Zaragoza, 28 de febrero de 2017.- El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, defenderá el jueves en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón una proposición no de ley del Partido Aragonés (PAR) con la que esta formación política pretende “ayudar a mejorar la competitividad empresarial en Aragón, el desarrollo de las empresas y con ello la creación de empleo”. Con este objetivo el PAR el PAR impulsó la iniciativa que reclama al Gobierno de Aragón PSOE-CHA “que se implique al 100% con apoyo presupuestario y programas de sensibilización para desarrollar la nanociencia y la nanotecnología en las empresas de Aragón, como actuaciones de futuro “imprescindibles”.
La propuesta parlamentaria insta a la DGA a potenciar programas de sensibilización entre las empresas de Aragón para que conozcan de primera mano el potencial de la nanociencia y la nanotecnología para ser más competitivos, también a apoyar y a aumentar la captación de recursos propios en los Presupuestos del Gobierno de Aragón para atraer talento en este sector, con el objetivo de potenciar los recursos destinados desde el Gobierno de Aragón a la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de resultados desde la nanotecnología al sector empresarial de Aragón. Y por último y además, insta a la DGA a coordinar cualquier acción con los organismos implicados como son el INA y la Fundación Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza y los colectivos y Asociaciones empresariales que pudieran potenciar dichas acciones en nuestra comunidad, con el consiguiente beneficio para el empleo y la sociedad aragonesa.
Ciencia, tecnología y atracción del talento
El Partido Aragonés pone de manifiesto la necesidad del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la atracción del talento como “indispensables para asegurar el futuro de la Comunidad”. Creemos, ha subrayado el diputado del PAR, Jesús Guerrero, que en Aragón es necesario seguir creciendo en infraestructuras como el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y la Fundación Instituto de Nanociencia de Aragón que ha nacido con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo de la nanociencia. “En el PAR consideramos que son imprescindibles aquellas dinámicas que faciliten el acceso a nuevos métodos de atracción de talento, nuevas líneas de desarrollo de herramientas que permitan más relación con las industrias y pymes de nuestra tierra, un cambio en los moldes del crecimiento de la economía que puede hacer que nuestras empresas sean más competitivas el día de mañana, que puedan generar empleo estable y de calidad para que se fije la población”.
Antecedentes de la iniciativa
El diputado Jesús Guerrero recuerda que las grandes revoluciones tecnológicas como la industrial del S. XVIII y la tecnológica basada en el transistor de estado sólido y los semiconductores del siglo XX, han demostrado cómo pueden cambiar de manera drástica la vida del ser humano en todos sus aspectos, y han dejado como enseñanza, explica, que las rápidas transformaciones científicas y tecnológicas “requieren de otros paradigmas para educar las nuevas generaciones de estudiantes, científicos y líderes de la academia y de la industria”.
“La nanociencia y la nanotecnología son dos disciplinas relativamente recientes que hay que tener muy en cuenta. No podemos perder ese tren”. Los científicos e ingenieros de múltiples campos, señala Guerrero, descubren “fascinantes fenómenos y aplicaciones y nos proveen con nuevas herramientas para diseñar novedosos materiales y componentes en electrónica, y avances fundamentales y aplicaciones en campos como la física, la química, la biología molecular, la medicina, el medio ambiente y las industrias químicas y las farmacéuticas, entre otros”.