El PAR pide a la DGA que facilite a las pymes programas que mejoren la gestión y generen más ingresos y empleo

El PAR pide a la DGA que facilite a las pymes programas que mejoren la gestión y generen más ingresos y empleo

Zaragoza, 15 de marzo de 2017.- El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en las Cortes una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a:

1.- Elaborar un programa de sensibilización de ‘Big Data para pymes’, con el que se pretenda facilitar a las pequeñas y medianas empresas de Aragón los conocimientos necesarios para mejorar su gestión.

2.- Desarrollar este programa en colaboración con el ITA, la Universidad de Zaragoza y demás entes públicos, privados o colectivos empresariales que puedan impulsar la importancia del BIG DATA en las empresas de Aragón.

 

El diputado del Partido Aragonés, impulsor de la propuesta, Jesús Guerrero, ha manifestado que las nuevas tecnologías han llamado a la puerta de las empresas pero ha explicado que “la incertidumbre y en algunos casos el temor a que produzca un descontrol en la forma de trabajar desde el punto de vista tradicional, se ha convertido en uno de los principales frenos en la carrera hacia el futuro”. Los expertos, ha recordado Guerrero, insisten en que la introducción de sistemas basados en el aprovechamiento de técnicas de análisis de Bíg Data serán “fundamentales para la subsistencia y la competitividad”.

En el 2016 un 16% de las iniciativas de transformación digital llevadas a cabo en la empresa estaban relacionadas con Big Data. Se espera que ese porcentaje alcance el 36% en 2018, lo cual implica que «el uso del dato» hace que cambien los modelos de negocio al que estamos acostumbrados. De hecho, en los próximos dos años se estima que el 40% de las empresas tendrán que trazar nuevas líneas de ingresos para «poder monetizar ese dato, donde la Inteligencia Artificial y las capacidades cognitivas en los procesos serán claves.

Para 2020 se prevé que el 40% de las iniciativas de transformación digital en las empresas europeas estén apoyadas estas incipientes tecnologías que serán de vital importancia para el funcionamiento interno y atención al cliente. Y al menos un 45% de las infraestructuras informáticas de las empresas y el software utilizado operen en entornos virtuales y en la nube, así como que más del 50% de las empresas apoyarán proyectos de movilidad para obtener mejoras competitivas en 2018.

La sensación de subirse al carro de la transformación digital por necesidad se produce, indica Guerrero, «por el cambio que llevamos» en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, así como en la demanda por parte de los consumidores. “Hace un tiempo era la oferta la que daba las pautas al consumidor, ahora es totalmente al contrario. El consumidor es el que decide qué quiere, cuándo lo quiere, y cómo lo quiere”.

Los expertos insisten, señala Guerrero, en que será necesario afrontar la implementación e introducción de las nuevas tecnologías en los procesos industriales con cautela y reflexión para asegurarse de las ventajas y posibilidades que ofrecen.

El 40% de las organizaciones europeas creará nuevos servicios y nuevas líneas de ingresos para monetizar los datos en 2019, lo que refleja que la monetización del dato es en la actualidad «una asignatura pendiente» para la mayoría de las empresas. En concreto, las PYMES y grandes corporaciones «se deben ajustar a este nuevo modelo» productivo. Se prevé que en 2020 el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las iniciativas de «Internet de las Cosas» en Europa estén apoyadas en capacidades cognitivas, de Inteligencia Artificial y robótica.

En 2016 en España más del 56% de los proyectos de transformación digital eran liderados por los departamentos de negocios y el de sistemas informáticos. Para los dos próximos años los analistas apuntan que esa inversión se amplíe en un 78%. Pero, para ello, los expertos reclaman un cambio también en el modus operandi de las empresas a nivel interno para valorar la utilidad las nuevas tecnologías a su negocio, ha indicado el diputado del PAR.

 

Nuevas formas de negocio en 20120

 

El PAR señala en su iniciativa que en 2020, un 45% de las empresas van a tener que encontrar nuevas formas de negocios a través de iniciativas digitales porque con las que existen en la actualidad no les aportan suficientes posibilidades de beneficio. Eso implica, señalan, “un cambio de las estructuras internas y los roles, así como de puestos que antes no existían”.

La introducción de servicios y sistemas basados en técnicas de Big Data o análisis de grandes datos permitirá monetizar los activos que ya se tiene en la empresa. El dato está muy infrautilizado; menos del 2% de las empresas son accionables, es decir, están suficientemente identificadas y gestionadas para poder tomar decisiones con ellos y que, luego, generen ingresos. Sin embargo, se prevé que esa cifra aumente en un 36% para 2020.

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