Zaragoza, 16 de mayo de 2017.- La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha defendido el reconocimiento de los derechos humanos en un sistema en el que las personas con discapacidad puedan lograr su pleno desarrollo mediante el ejercicio de sus derechos sociales, culturales, civiles y políticos. La cuestión es, ha dicho la diputada “promover la plena integración en los diferentes ámbitos de la sociedad, tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación”. “Una respuesta integral que tiene que venir desde la convergencia de políticas en los distintos ámbitos sectoriales adaptada a la propia evolución de la persona con discapacidad y a las necesidades que presenta en cada momento de su vida”. Con todo, el Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) a:
1- Actualizar los precios de referencia de los servicios públicos prestados por las entidades sin ánimo de lucro del sector de la Discapacidad.
2- Habilitar en el Presupuesto de 2017 la partida suficiente para el mantenimiento de los Centros Especiales de Empleo dentro del INAEM.
3- Dotar a todas las entidades sin ánimo de lucro del sector de la Discapacidad intelectual y parálisis cerebral de los mismos derechos y con las mismas posibilidades de acceso que las que cuentan con subvenciones nominativas en el Presupuesto de 2017.
4- Extender las Becas de comedor y transporte a todos los Colegios de Educación Especial.
5- Incorporar a las direcciones provinciales del IASS los recursos humanos y materiales necesarios para agilizar los trámites de valoración y reconocimiento de dependencia de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.
6- Incorporar al presupuesto del IASS los recursos económicos necesarios para atender la lista de espera del acuerdo marco de plazas de atención a personas con discapacidad.
En los antecedentes de la iniciativa el PAR recuerda que el Año Europeo de las personas con discapacidad marcó un objetivo “hacer visibles los problemas a los que se enfrentaban diariamente las personas con discapacidad y fomentar nuevas estrategias políticas dirigidas a solventarlos”. Como consecuencia de ello, señala Elena Allué, en España, se impulsó la “Ley 51/2003, de 2 de diciembre, sobre igualdad de oportunidades y no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establecía el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.
Antecedentes de la iniciativa
El PAR subraya que el Estatuto de Autonomía de Aragón contempla la obligatoriedad de los poderes públicos de promover medidas que garanticen la autonomía y la integración social y profesional de las personas con discapacidad, así como su participación en la vida de la comunidad “creemos que el Gobierno de Aragón debe cumplir el compromiso de garantizar el acceso universal a recursos y servicios en igualdad de condiciones para todas las personas, teniendo muy presente la eliminación de barreras, el transporte social y, entre otros, la adaptación de los entornos e instrumentos de la forma más natural y autónoma posible”.
Para la diputada, Elena Allué, impulsora de esta iniciativa parlamentaria, las políticas para las personas con toda clase de discapacidad y sus familias, deben orientarse hacia “políticas de igualdad de oportunidades y de plena normalización en todos los ámbitos de la vida personal”. En el PAR entendemos, ha indicado, que el objetivo debe ser “alcanzar el proyecto de vida propio de cada persona con discapacidad, mejorando su capacidad para desenvolverse, su autonomía y, en definitiva, su integración y mejora de su calidad de vida. Y con esa intención hemos presentado esta PNL”, ha concluido Allué.