El Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley para que la Comunidad Autónoma pueda reducir el gasto farmacéutico -el que más ha aumentado de toda España en 2016-, solo superado por Ceuta. Para ello propone acogerse al mayor número posible de contratos-programa con el Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de medicamentos, y sacar a concurso la compra de los más utilizados en las farmacias hospitalarias que no puedan acogerse a dicho contrato. El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes de Aragón una propuesta que insta al Gobierno de Aragón a acogerse al mayor número posible de contratos-marco con el Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de medicamentos, y en el caso de aquellos medicamentos que no puedan acogerse, el Salud saque a concurso la compra de los más utilizados en las farmacias hospitalarias.
La impulsora de la iniciativa, la diputada portavoz del PAR en la Comisión de Sanidad de la Cámara aragonesa, Berta Zapater, ha explicado que, además, «queremos» como así consta en la proposición «que el Gobierno de Aragón PSOE-CHA realice un contrato centralizado de compras de los medicamentos más utilizados y de productos sanitarios en los centros socio-sanitarios».
Aragón, la Comunidad que más ha aumentado el gasto farmacéutico
La diputada aragonesista ha insistido en que «Aragón ha sido la Comunidad Autónoma que más ha aumentado el gasto farmacéutico de toda España en lo que llevamos de 2016, solo superado por Ceuta». «Un 7.59% más de gasto farmacéutico en el mes de agosto de 2016. 15 millones más que en todo el 2015, faltando en ese momento por contabilizar casi tres meses».
Gasto por receta en Aragón por encima de la media nacional
Zapater califica de «muy inquietante» que Aragón no solo sea la Comunidad que más gasta en farmacia, sino que el gasto por receta facturada se sitúa en «11.54 euros, un 3.88% más cara que en 2015 y por encima de la media nacional (11.21 euros/receta». «Estos datos son tremendamente preocupantes».
Con todo y de ahí que, ha explicado Zapater, la selección pública de fármacos se haya convertido en «uno de los pilares de la contención del gasto farmacéutico para las Comunidades Autónomas dentro de lo que sus competencias les permiten».
Población envejecida, mayor gasto farmacéutico
Berta Zapater ha recordado que Aragón tiene una población envejecida y con dolencias crónicas, que hace que el consumo de fármacos aumente, y por ende el gasto farmacéutico para la Comunidad Autónoma. En este sentido, Zapater ha indicado que la ley estatal, que tiene las competencias en materia de medicamentos ya que no permite ajustar el precio de los mismos por Autonomías y tiene un plan de racionalización del medicamento en Aragón, «no termina de funcionar», ya que «nos lleva a soportar un gasto que supone más del 25 % del gasto corriente del Servicio Aragonés de Salud y que cada año va en aumento».