La diputada portavoz de Ciudadanía y derechos sociales del Partido Aragonés en las Cortes, Elena Allué, ha pedido a la DGA que se adhiera a los mecanismos que establezca Europa para acoger a los refugiados. De la misma manera, en una proposición no de ley presentada, insta a la DGA a establecer un protocolo integral de acogimiento de refugiados que lleguen a Aragón. La diputada portavoz de Ciudadanía y derechos sociales del Partido Aragonés en las Cortes, Elena Allué, ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a adherirse a los mecanismos que establezca Europa a los Estados miembros en cuanto al acogimiento de refugiados. En la misma iniciativa el Partido Aragonés insta a la DGA a establecer un protocolo integral de acogimiento de refugiados que lleguen a Aragón, mediante el que se atienda el procedimiento de acogida, las ayudas de urgencia, el apoyo psicológico, el apoyo sanitario y el escolar «dicho documento deberá recoger las partidas presupuestarias suficientes para poder llevar a cabo, todos y cada uno de los puntos recogidos en el protocolo».
Elena Allué recuerda que «Europa está viviendo una crisis migratoria sin precedentes» y subraya que el PAR ve con preocupación que conforme avanzan los días «se está intensificando y desbordando los mecanismos para abordarla». En este sentido Allué subraya que los diferentes gobiernos tienen la obligación de dar una respuesta «eficaz y contundente» al drama que están viviendo miles de personas que huyen de la barbarie.
Declaración Institucional
Además, y en otro orden de cosas, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés ha instado al presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, a elaborar una Declaración Institucional de apoyo y solidaridad con los refugiados de la crisis migratoria en Europa.