Zaragoza, 3 de mayo de 2017.- La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, María Herrero, ha advertido de que se ha detectado “un problema importante” en el proceso de escolarización en la zona de Romareda, dado que casi un centenar de familias están en estos momentos sin colegio asignado ni posibilidades de que sus hijos tengan plaza en ninguno de los centros próximos. Dada la “injusta situación”, Herrero pide al Gobierno de Lambán que “busque urgentemente una solución a dicha problemática”. “No tiene ningún sentido”, critica el PAR, que familias que viven a menos de 1000 metros de varios colegios no puedan escolarizar a sus hijos en ninguno de ellos, “esto solo responde a una mala planificación por parte de la Administración”, ha indicado María Herrero.
El problema, subraya la diputada aragonesista del PAR, “es consecuencia de la mala planificación, con la apertura que se dijo provisional, de aulas en el Doctor Azúa, Eliseo Godoy, Cesáreo Alierta y César Augusta hace unos años para absorber al alumnado de Valdespartera que en ese momento no tenía colegios en su zona”.
La vuelta a la normalidad de esa situación que se arbitró como provisional, ha supuesto el cierre repentino de 4 aulas y por tanto la oferta de 100 plazas escolares menos.” El Gobierno, critica, conoce los datos poblacionales de la zona y “parece mentira que no los haya tenido en cuenta a la hora de ofertar las aulas necesarias”, ha dicho María Herrero, quien ha lamentado que “esta situación la están viviendo con suma angustia muchas familias preocupadas porque las opciones de escolarización de sus hijos en estos momentos, son escasas y lejanas”. Con todo, “exigimos al Gobierno una rectificación y que busque soluciones urgentes para escolarizar a los niños de la zona en los centros de la misma abriendo las aulas necesarias, ya sea en centros públicos o concertados, pero evitando traslados de los pequeños a otros barrios”.
Iniciativa parlamentaria
El Grupo Parlamentario del PAR, a través de su diputada María Herrero, ha presentado una pregunta “urgente” a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, preocupándose por este problema e instándole a solucionarlo de inmediato.