(Zaragoza, 9 de junio de 2022) El Partido Aragonés ha pedido al Ministerio de Transportes, que ha rediseñado todas las líneas de concesión estatal afectando a 151 municipios en Aragón, que “garantice fondos” para que los habitantes del medio rural afectado no se vean perjudicados.
En este sentido, el PAR exige que “se asegure un buen servicio de movilidad, en todo caso mejor que el actual y nunca peor”. “La adecuación de horarios, tiempos y precios tiene que hacerla cuadrar el Ministerio competente en la nueva ordenación del bus interurbano” para que “nuestros pueblos no se vean afectados por un servicio público peor. Las comunicaciones son garantía de desarrollo y de vida, y sin igualdad nuestros pueblos se vacían y se mueren”.
“Aragón, dentro de la España vaciada, tiene unas necesidades que hay que cubrir para frenar la despoblación”. “El PAR aboga desde su nacimiento, por la cohesión social y territorial. Y las comunicaciones son fundamentales para Aragón, esencialmente para los pequeños y medianos municipios. Las comunicaciones son garantía de desarrollo y de vida y sin ellas, nuestros pueblos se vacían y se mueren. El PAR, como no puede ser de otro modo, ha dado desde siempre una gran importancia a las comunicaciones, porque vertebran Aragón y como elemento de igualdad y justicia entre los habitantes de sus territorios”.
“El PAR no va a dar un paso atrás en la defensa de todos los núcleos de Aragón y sus gentes, sea cual sea su población, apuesta y apostará siempre por apoyar la calidad de vida y evitar las injusticias y la despoblación. Es muy simple: las comunicaciones vertebran nuestro territorio y permiten ir al instituto a estudiar, ir a los médicos o acudir al puesto de trabajo. O ir a pueblo de al lado, a ver a los abuelos que están en su casa o en la residencia. Dan oportunidades para que todos seamos iguales sin tener en cuenta dónde esté fijada la residencia”.
“Esperamos que el ajuste de las líneas interurbanas de autobús de concesión estatal que ha diseñado el Ministerio de Transporte, suponga una clara mejora y de calidad para los 134.502 vecinos de 151 municipios afectados, que verán cómo cambian sus condiciones de transporte, y que, bajo ningún concepto, suponga que haya menos líneas o que empeore de cualquier modo la situación actual. Porque eso supondría el aislamiento y el fin y eso es todo lo contario de lo que defiende el PAR desde su fundación”.