Zaragoza, 21 de octubre de 2022.- El Partido Aragonés ha reclamado que las ayudas a Teruel y a otros territorios como Cuenca y Soria comprometidas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la semana pasada en Madrid, y que no han llegado al Consejo de Ministros, “aumenten, al ser insuficientes, y se aprueben sin que sufran más retrasos”. Así lo han pedido desde las Cortes de Aragón el portavoz del PAR, Jesús Guerrero y la diputada del Partido Aragonés por Teruel, Esther Peirat, quien ha insistido en la necesidad de “incrementar las bonificaciones fiscales que lleguen a Teruel”. Además, ambos parlamentarios aragonesistas han pedido “encarecidamente” al Ministerio de Sanidad que “reconsidere su decisión y amplíe ayudas de Teruel a las zonas despobladas de Huesca y Zaragoza”. De la misma manera, Jesús Guerrero ha hecho hincapié en reclamar que los autónomos estén incluidos para que se vean beneficiados.
Despoblación y financiación autonómica
Jesús Guerrero ha recordado que el PAR viene pidiendo al Gobierno de España el desarrollo de un “Plan de Choque Nacional” con fiscalidad diferenciada que proteja e impulse, especialmente a los autónomos, con incidencia en las pymes de la hostelería, el comercio, el turismo y el medio rural. También un plan para el desarrollo del Medio Rural con políticas fiscales diferenciadas y la completa ejecución de las partidas económicas presupuestadas en las cuentas del Estado para luchar contra la despoblación.
La reivindicación de un sistema de financiación autonómica que sea “garante” para Aragón, que incorpore el coste de prestación de los servicios básicos en el territorio y las variables relacionados con el esfuerzo fiscal, la estructura territorial y poblacional, la dispersión demográfica, la escasa densidad de población, el envejecimiento o la extensión territorial, tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía, es “una vieja reivindicación del PAR”, así como el Acuerdo Bilateral Económico-Financiero con el Estado previsto en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, a fin de garantizar la autonomía financiera y la suficiencia de recursos, teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón.
Guerrero y Peirat han defendido la importancia de seguir “empujando» para contar con un sistema tributario «justo» y mantener por debajo de la media la presión fiscal, como defiende y exige el PAR aquí y en Madrid. Han recordado que el programa del Partido Aragonés en materia económica está estructurado en nueve puntos o líneas de actuación: apoyo al emprendimiento, potenciar las empresas como base de la economía, importancia de promoción de la industria, creación de futuro en los sectores estratégicos, especialización inteligentes, internacionalización de la marca Aragón en el mundo, más diálogo y mayor cohesión social, una administración más implicada y menor fiscalidad y promoción de las infraestructuras para conectar Aragón.
Declaraciones de Jesús Guerrero: