El PAR pide al Gobierno de Aragón que regule la musicoterapia como “formación y profesión”

El PAR pide al Gobierno de Aragón que regule la musicoterapia como “formación  y profesión”

Zaragoza, 23 de mayo de 2018.- El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes una iniciativa impulsada por la diputada María Herrero, que insta al Gobierno de Aragón PSOE-CHA a que se dirija al Gobierno de España para que adopte las medidas que sean necesarias para regular la musicoterapia, como “formación y profesión”, así como para promover su conocimiento y utilización, contando con la colaboración de los colectivos que actualmente representan a los profesionales, por tratarse de una terapia de sumo interés y con grandes posibilidades para la mejora y el tratamiento de las personas.

Asimismo, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. a) Tomar, en el ámbito de sus competencias, cuantas decisiones sean necesarias para promover el ejercicio de la profesión del musicoterapeuta en Aragón con garantías, rigor y calidad.
  2. b) Fomentar el desarrollo de la musicoterapia y velar por que la misma sea prestada por profesionales cualificados como un servicio sanitario, educativo y social complementario que contribuye a la mejora del bienestar y el desarrollo personal e integral del individuo.
  3. c) Promover una reunión con la Asociación Aragonesa de Musicoterapia en el plazo de un mes, al objeto de avanzar en la consecución de los propósitos anteriores y de elaborar, en colaboración con la misma, un plan de fomento de la musicoterapia en la Comunidad Autónoma de Aragón, de carácter transversal, que contemple su utilidad como herramienta de intervención y mejora del bienestar individual y colectivo.

Antecedentes

María Herrero explica que según la World Federation of Music Therapy (2011) la musicoterapia se entiende como el uso profesional de la música y sus elementos con intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.

Además, señala Herrero, la investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos.

 

Interés social y sensibilidad creciente

La diputada del PAR, María Herrero, indica que hoy en día la sociedad muestra un interés y una sensibilidad creciente en mejorar su bienestar y ampliar el abanico de perspectivas y terapias para lograrlo. Las Administraciones, asegura, deben “dar respuesta a los cambios, a las nuevas necesidades, a los hallazgos y a las tendencias de la sociedad y de las ciencias”. En este sentido, “dentro de las terapias creativas, la musicoterapia puede adquirir un futuro prometedor en cuanto a posibilidades de crecimiento y difusión entre la población por su ya más que probada efectividad”.

 

Musicoterapia en la sanidad

El PAR señala que en el ámbito clínico, numerosos estudios científicos demuestran los efectos beneficiosos de la música como terapia ya que está comprobado que “reduce el dolor, disminuye la ansiedad, alivia tensiones, ayuda a superar problemas e inquietudes, miedos o bloqueos, y mejora las funciones psíquicas, físicas y emocionales de los pacientes”, apunta Herrero. Su eficacia, prosigue la diputada, “ha sido probada específicamente en enfermedades oncológicas, lesión cerebral adquirida, depresión, Alzheimer, disfunciones de miembros tras accidente cerebrovascular, pacientes con asistencia respiratoria mecánica, autismo o trastornos mentales”. La utilización de la musicoterapia podría suponer “un consecuente beneficio también para el sistema sanitario común”.

 

Musicoterapia en la educación

Más allá del ámbito sanitario y de intervención, el reconocimiento y la conveniencia de la utilización de la musicoterapia en la educación incide en la mejora de habilidades motoras, emocionales, cognitivas, comunicativas y sociales, condición que justifica su promoción y consideración en las aulas, y de manera específica, en la atención a los niños con necesidades educativas especiales. Así pues, la musicoterapia busca desarrollar potencialidades y/o restablecer funciones del individuo hacia una mejor integración intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, el tratamiento y/o la rehabilitación.

 

La diputada del PAR muestra su preocupación por la la falta de regulación en la formación y en los requisitos que debe reunir el musicoterapeuta profesional, lo que propicia el intrusismo o las malas praxis. En algunos países, como en Austria y Argentina, ya existe una regulación de la formación y la profesión, recuerda la diputada y en España se están dando pasos mediante pronunciamientos de diferentes Comunidades Autónomas y contribuciones con la proyección y la visibilidad de proyectos que utilizan la musicoterapia y sus resultados.

Por ello, manifiesta Herrero, y de acuerdo con las consideraciones de la European Music Therapy Confederation (EMTC), resulta necesaria la regulación de los requisitos de formación, laborales y de capacitación profesional de estos terapeutas especializadosAunque la musicoterapia está recogida en la clasificación nacional de ocupaciones de España con el número 28231062, es necesaria su regulación profesional, para asegurar la calidad del servicio, potenciar su consideración y promocionar la investigación en los distintos entornos.

 

Acciones emprendidas por el colectivo de musicoterapeutas en España en la última década

  1. a) Seis congresos científicos de musicoterapia desde 2016, siendo Zaragoza la sede de la II edición celebrada en el año 2008.
  2. b) La creación del sindicato AEMP, dependiente del Ministerio de Trabajo, que desde su creación en 2007 lleva trabajando por los derechos laborales de los musicoterapeutas profesionales de manera individual y a través de las diferentes asociaciones nacionales de musicoterapia. Otra iniciativa destacable es el proceso de acreditación de musicoterapeutas profesionales y supervisores en musicoterapia (REMTA) a través de la comisión para la acreditación española de musicoterapeutas (CAEMT).
  3. c) La creación de la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT) en 2014 con el fin de aglutinar a las asociaciones nacionales de musicoterapia y luchar por el reconocimiento y regulación de la profesión.

El reconocimiento progresivo de los resultados de la musicoterapia, y su función social, se ha ido extendiendo a nivel internacional, siendo una terapia reconocida y regulada como profesión y plenamente integrada en los sistemas sociosanitario y educativo en muchos países a nivel europeo y mundial. Por ello, es necesario que la musicoterapia se lleve a cabo por profesionales cualificados y que los poderes públicos representados en las instituciones impulsen su ejercicio, como viene reclamando la Asociación Aragonesa de Musicoterapia (AAMT) en el desarrollo de sus objetivos:

  1. Promover y apoyar acciones dirigidas a la mejora del bienestar y la salud de las personas mediante la atención y ayuda en centros asistenciales educativos, clínicos y sociales.
  2. Difundir y clarificar qué es la musicoterapia con el desarrollo de actividades formativas impartidas por profesionales que faciliten su comprensión y ayuden a respetar su ejercicio amparado en el código ético.
  3. Favorecer la formación personal y profesional del musicoterapeuta e impulsar la actividad profesional.
  4. Conseguir el pleno reconocimiento legal de la musicoterapia como categoría profesional en España, así como prevenir y evitar el intrusismo profesional.

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