Los aragonesistas han presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para que se amplíe el arreglo previsto hasta el Monasterio de Piedra y que llegue hasta el límite con Guadalajara.
Zaragoza, a 11 de abril de 2018.- Los catorce kilómetros que separan el Monasterio de Piedra con Campillo de Aragón y su arreglo son una reivindicación que se viene realizando en las localidades por las que transitan desde hace muchos años. No es la primera vez que se debate sobre este tema, pero el Partido Aragonés ha querido presentar una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para su arreglo y que sea tramitada ante la Comisión de vertebración del territorio, movilidad y vivienda.
Pilar Solanas, concejal del PAR en Campillo de Aragón y miembro del Comité Intercomarcal de Zaragoza, es una de las impulsoras de esta reivindicación que considera “urgente” porque, dice, “la carretera es estrecha y no hay una línea que actúe como eje. Además, hay baches socavones y muy poca visibilidad” asegura la edil del ayuntamiento, que recuerda que es “una vieja reivindicación por la que siempre ha luchado el Partido Aragonés”.
Ahora, junto a los dos diputados del PAR en las Cortes por la provincia de Zaragoza, Elena Allué y Arturo Aliaga, vuelve para exigir soluciones al Gobierno de Aragón, que sólo ha incluido en los presupuestos de 2018 una partida para el tramo anterior al Monasterio de Piedra y no en el que llega hasta Campillo de Aragón. “Muchas personas, tanto desde la provincia de Guadalajara como de los pueblos aragoneses, van al médico a Calatayud y tienen que hacer ese recorrido con el peligro que entraña” señala Solanas, que también destaca que, el deterioro de las carreteras, acaba favoreciendo la despoblación en unos pueblos muy afectados ya por ella.
Los vecinos de esta localidad y de otras cercanas como Cimballa ya recogieron firmas en 2016 para el arreglo de la carretera, pero, a pesar de que el Justicia de Aragón presentó una queja al Consejero de Vertebración del Territorio, no fue aceptada. Ahora, desde el Partido Aragonés, vuelven poner sobre la mesa sus reivindicaciones para una carretera como la A-202, que es un lugar de tránsito muy importante para el turismo, pero también para la actividad agrícola.