La diputada del PAR portavoz de vertebración, Berta Zapater, ha presentado una pregunta en las Cortes de Aragón y exigido que se agilice el contrato de conservación de carreteras, muy importante para la seguridad vial. Zapater ha criticado los problemas que causa que actualmente no exista contrato alguno «caducó el 1 de marzo y todavía no se ha resuelto el nuevo para la anualidad 2016-2018». La diputada portavoz del PAR en la Comisión de Vertebración, Berta Zapater, advierte del problema «tan grande» que supone la falta de conservación de las carreteras autonómicas, y defendido que se agilice al máximo.
Zapater ha presentado una pregunta al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para conocer cuáles son las causas que han llevado a que «aún no esté en vigor el contrato de conservación de carreteras para la anualidad 2016-2017, habiendo caducado el 1 de marzo» y recordado que recientemente presentó en el Parlamento una Interpelación formulada en el Pleno «buscando agilidad en una cuestión tan importante de la que depende en buena parte la seguridad vial», y ha lamentado el «hachazo» de la inversión en carreteras en el Presupuesto de la Comunidad de 2016. «Nos preocupa la situación ya que esto y en este momento la ausencia de contratos de conservación impide que se invierta en firmes envejecidos y que no haya mejoras en tratamientos por las consecuencias de los hielos y las nieves, por ejemplo».
Zapater indica también su preocupación por la falta de partidas económicas para la señalización vertical, protección y balizamientos o mejoras en curvas peligrosas, entre otros «No exigimos grandes cantidades para carreteras nuevas sino que se mantengan las que existen por los motivos que todos conocemos, principalmente por razones de seguridad vial».