Zaragoza, 22 de diciembre 2017.- La diputada del Partido Aragonés (PAR), portavoz de esta formación en la Comisión de Hacienda de las Cortes, Elena Allué, urge una nueva ley de ampliación del IAI que solucione el bloqueo de la Ley de Renta Básica por parte de PSOE y Podemos debido a la falta de acuerdo entre los dos partidos. Es “muy injusto que esa falta de acuerdo político repercuta directamente, como así ocurre, en los más débiles económicamente”. Es un asunto de “vital importancia”, ha dicho la diputada del PAR, “delicado y urgente”. Sin embargo, PSOE y Podemos han evidenciado una nueva crisis, siendo “incapaces” de poder llegar a acuerdos que solucionen la emergencia social de esta Comunidad.
Con todo el Partido Aragonés solicitará en la Junta de Portavoces que se retire la ley de Renta Básica y se traiga una ley de ampliación del IAI para mejorar las cuantías y ampliar a los beneficiarios para que pueda entrar en las ayudas el grupo de población que se empobreció por la crisis y que en la actualidad están excluidos.
Allué recuerda que el Gobierno de Aragón inició el Proyecto de Ley de Renta Básica en Consejo de Gobierno el 26 de febrero de 2016 y desde entonces el GP Socialista, coordinador de la Ponencia, ha estado paralizando la convocatoria de la Ponencia.
Allué ha recordado que Podemos llegó al Parlamento Aragonés asegurando que venían a resolver la emergencia social, y que el PSOE dijo que pondría en marcha la renta básica si llegaba al Gobierno. E incluso, ha subrayado Allué, “justificó la subida de impuestos para poner la Renta Básica y aquí estamos esperando todavía”. Dos años y medio después “estamos con la Ponencia paralizada porque ambos partidos son incapaces de llegar a acuerdos para solucionar problemas económicos de la gente que lo está pasando mal”.
Elena Allué recuerda que un 23% de la población empadronada en Aragón se encuentra bajo el umbral de pobreza; el 13% de las familias no llegan a final de mes, el 20% llegan con dificultades, el 17% de las familias están en una situación de pobreza moderada y el 4’4% en una situación de pobreza severa.
Entidades como Cáritas, el Colegio de Trabajadores sociales y otras están reclamando al Gobierno de Aragón que actúe con urgencia y diligencia. Lamentablemente, ha dicho la diputada del PAR, Las bolsas de pobreza “son mayores que en los momentos de apogeo de la crisis económica y muchos forman parte de esa bolsa de desempleados en Aragón que asciende a 71.000 personas, y muchos de ellos desempleados de larga duración”.