Huesca, 31 de enero de 2018.- El Grupo Aragonés (PAR) defenderá en la sesión plenaria de la Diputación de Huesca, programada para este jueves, una propuesta para que la DPH, “consciente de la trascendencia a futuro de disponer de una infraestructura de transporte de alta capacidad desde el Alto Aragón hacia Europa, enmarcada en un eje de importancia para este continente”, reivindique ante el Gobierno de Aragón acciones en firme destinadas a recuperar el proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP).
De esta manera, según la iniciativa del Partido Aragonés, la diputación instará al Gobierno de Aragón a “establecer una estrategia destinada a posicionar la TCP como infraestructura necesaria para impulsar la proyección logística económica y territorial de Aragón, con plazos, procedimientos y objetivos concretos a alcanzar”. En esta estrategia, el PAR señala a la DGA tres ámbitos específicos: “una agenda precisa para recabar los apoyos de los agentes económicos, sociales y políticos de otros territorios e instituciones así como aragoneses, al objeto de presentar ante Bruselas una propuesta rigurosa que evidencie la necesidad de esta infraestructura”; “incluir, en las relaciones con el Gobierno de España a través de la Comisión Bilateral, tanto la reapertura del Canfranc como la TCP para obtener su apoyo y los correspondientes compromisos políticos y económicos”; “activar, a través de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y de la Comisión Especial de Asuntos Europeos, un equipo de trabajo permanente para impulsar ambas infraestructuras, reactivando así mismo la Fundación Transpirenaica y otros organismos con este fin”.
Finalmente, la propuesta de resolución del Grupo Aragonés (PAR) plantea que el pleno de la Diputación de Huesca acuerde “comprometerse desde la DPH, como institución altoaragonesa, a respaldar este proyecto y colaborar con cuantas iniciativas se dirijan a promover su impulso y realización”.
El portavoz del Partido Aragonés y secretario general del PAR, Joaquín Serrano, ha explicado que “la iniciativa tiene un meta clara y unos fundamentos rotundos. Queremos recuperar el proyecto de la TCP para que la Unión Europea lo reincorpore a sus planes de cara a décadas venideras porque este paso y este eje son la respuesta a la necesidad de Aragón pero especialmente del Alto Aragón, de dinamizar su desarrollo en el futuro. Naturalmente que apoyamos en primer término el Canfranc, sabiendo que por sus características, tiene amplias posibilidades con ese mismo fin pero no alcanzan a las exigencias de futuro de la alta capacidad y velocidad ferroviaria para el transporte. Por eso, Canfranc y TCP son compatibles y nos interesan sobre todo a los altoaragoneses. Hay que saber que la determinación de gobiernos en Madrid y París y de la UE ha sido promover los corredores Mediterráneo y Atlántico y que Aragón se incorporará esos ejes con ramales hacia el Este y el Oeste pero nuestro territorio puede verse fuera de todos ellos sin la Travesía central y sin que otros modos como la carretera o el transporte aéreo, con inversiones fallidas en el Somport o en el aeropuerto, ofrezcan horizontes de romper las barreras. Estamos trabajando ahora por el futuro con esta iniciativa sobre la TCP, que además supondría beneficios económicos, medioambientales, sociales y de equilibrio a España y Europa, porque formaría parte de un gran trazado con origen en los puertos del Sur de la península, por el centro de la misma y hacia el corazón de la UE, como estuvo previsto”.
- Se puede acceder al texto completo de la propuesta del PAR en http://cort.as/-1IRC