Huesca, 08-02-22.- El Grupo Aragonés (PAR) en la DPH ha propuesto una resolución, que será debatida en el próximo pleno de la Diputación de Huesca, para que la institución eleve su reivindicación ante el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, a fin de instar a ambos, “a la vista de las necesidades actuales y previsibles del sistema sanitario aragonés, a adoptar las decisiones y a establecer los acuerdos precisos que permitan destinar de inmediato y de forma continuada, recursos extraordinarios, en su caso, con la ampliación los fondos estatales Covid, para la atención a la salud de los aragoneses, tanto por la prolongación de la pandemia como hasta la normalización de los servicios sanitarios por el efecto en el funcionamiento de los mismos y en sus profesionales de esta crisis y asimismo, garantizar la mejora de estos servicios en nuestra Comunidad, de cara al nuevo modelo de financiación autonómica”.
Desde el PAR, se motiva la propuesta en distintos factores. Por una parte, “la incierta evolución de la grave pandemia que desde hace casi dos años afecta a Aragón y España, con graves consecuencias en el ámbito sanitario, además de social y económico”, ya que “las perspectivas de mejora durante el pasado otoño, motivaron que las previsiones presupuestarias de las administraciones públicas incorporaran para 2022, una contención, respecto a 2020 y 2021, de las partidas programadas en diferentes aspectos como, por ejemplo, la contratación extraordinaria de profesionales de refuerzo”. Sin embargo, como indica el PAR, “el impacto de nuevas variantes del virus de la Covid ha sido en muchos casos devastador para los servicios sanitarios”, por ejemplo, con “miles de bajas laborales entre los sanitarios (las más elevadas desde el inicio de la crisis), un colectivo ya muy desgastado por el sobreesfuerzo”.
El Grupo Aragonés recuerda que a pesar de la “mejora en la presente ola”, continúa habiendo “severa tensión” en esos servicios de salud y “requerirá mucho tiempo para revertir las duras circunstancias”.
Aunque se haya dedicado “partidas extraordinarias” nuevamente, “se ha registrado problemas” y “la expectativa es de incertidumbre ya que se puede augurar futuras olas de la pandemia” y además, “como se ha puesto de manifiesto por parte de los profesionales, existe una seria preocupación, por una parte acerca de la salud emocional de los trabajadores sanitarios y por otra, por la necesidad imperiosa de actuaciones dirigidas a la recapitalización presupuestaria del sistema sanitario en todas sus áreas: personal, recursos materiales y tecnológicos, y nuevas infraestructuras”. Junto a ello, “hay que valorar que el sistema sanitario se verá pronto afectado por un posible aluvión de pacientes con otras patologías diferentes a la Covid y que habrían sido detectadas y atendidas en condiciones habituales”. Por eso, según el PAR, “será imprescindible no sólo destinar nuevos recursos a la Sanidad, sino hacerlo de manera sostenida”.
La propuesta del Partido Aragonés recuerda que “se encuentra en proceso de reforma el sistema de financiación autonómica por parte del Estado, en el que la Sanidad es una parte esencial” e “incluye potentes variables respecto a sus requerimientos en función de factores del coste efectivo del mismo” por las características propias de Aragón.
Con todos estos argumentos, para el PAR, “no solo esa modificación de la financiación debe incorporar objetivos como la recapitalización” sino también “prever todos esos efectos en el presente y diferidos que se van a producir, hasta lograr que se estabilice ese servicio esencial en Aragón y que necesitará fondos adicionales y, en su caso, de la ampliación los fondos estatales Covid”.
Transporte sanitario
El Grupo Aragonés (PAR) también ha tomado la iniciativa respecto al futuro del transporte sanitario, al que considera un apartado esencial de ese servicio a la salud de los aragoneses.
De esta manera, tras las informaciones publicadas sobre la reorganización de este servicio con posible supresión de ambulancias, el PAR propone una resolución institucional, con la unidad de todos los grupos, para “instar al Gobierno de Aragón a que en los nuevos pliegos para el transporte sanitario contemple el mantenimiento y mejora de las ambulancias en el medio rural aragonés” y asimismo “a que mejore las condiciones asistenciales de todas las ambulancias del 061”.
Es la segunda vez que el PAR lleva al pleno de la DPH esta cuestión, en coherencia con la importancia que, desde el Partido Aragonés en la Diputación, se otorga al transporte sanitario.