El PAR presenta enmiendas para lograr una Administración aragonesa «a la vanguardia» que garantice el mejor servicio al ciudadano

El PAR presenta enmiendas para lograr una Administración aragonesa «a la vanguardia» que garantice el mejor servicio al ciudadano

Zaragoza, 23 de noviembre de 2017.- La diputada portavoz del PAR en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Elena Allué, ha manifestado que las 33 enmiendas que el PAR ha presentado al proyecto de Ley del sector público autonómico “están pensadas para conseguir una Administración autonómica “a la vanguardia”, eficiente y eficaz con los recursos de que dispone, que garantice el mejor servicio al ciudadano”. Queremos conseguir, ha dicho Elena Allué, que sea una Administración “responsable social y medioambientalmente con sus ciudadanos y con su entorno, y reconocida por la excelencia en la gestión, que incorpore las TICs en su gestión y en la relación con los ciudadanos, y que reconozca la vocación de servicio público de sus empleados y evalué su desempeño profesional”.

 Elena Allué ha lamentado que se ha perdido “una gran oportunidad para reformar de arriba abajo, modernizar y convertir una “maquinaria pesada” como es la Administración autonómica, en un verdadero puntal para garantizar la equidad de todos los ciudadanos que viven en Aragón”.

Y queremos hacerlo, ha subrayado la diputada del PAR, con “nuestros valores”, desde la legalidad, efectividad y accesibilidad garantizando la misma calidad de servicios con independencia de la ubicación geográfica y el momento en que sea requerida”. Con “equidad” en la distribución de la riqueza en Aragón haciendo “un uso racional de los recursos públicos”. Desde la cooperación, coordinación y conectividad” entre políticas y entre diferentes instituciones, administraciones y territorios; con transparencia” en la gestión, “veracidad” en la información aportada, “responsabilidad pública y diálogo, participación y consenso” con los agentes en la elaboración de las políticas públicas y en la continua mejora del servicio.

Principales enmiendas

Las principales enmiendas están orientadas a:

1.- Favorecer que el  sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón oriente su actuación “al servicio de la ciudadanía, siendo ésta su razón de ser y dirigiendo su actuación pública a la mejora de las necesidades ciudadanas”.

2.- Lograr la anticipación del sector público de Aragón a los problemas y demandas ciudadanas, tanto en el diseño de sus políticas como en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

3.- Reducir los trámites y propiciar la existencia de normas y procedimientos claros y sencillos por medio de un lenguaje comprensible que haga universal la accesibilidad de la ciudadanía.

4.- Establecer la comunicación entre los órganos administrativos de una misma Administración pública mediante medios electrónicos.

 Informe sobre la implantación de la administración electrónica

El departamento competente en materia de organización y calidad de los servicios públicos elaborará anualmente un Informe sobre la implantación de la administración electrónica que incluirá, entre otros aspectos, un análisis de las quejas y sugerencias realizadas por los usuarios. El informe se enviará al Gobierno de Aragón para su examen y posterior remisión a las Cortes de Aragón.

Los resultados de los planes y programas anuales que se establezcan, explica la diputada del PAR, Elena Allué, serán “evaluados conforme a indicadores objetivos y mesurables que acrediten la calidad de la gestión” utilizando procesos de constante evaluación al objeto de detectar carencias y proceder a su corrección con la finalidad de “una eficiente prestación de servicios a la ciudadanía”.

Enmiendas innovadoras

Innovación pública

El sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón impulsará mecanismos y procedimientos innovadores, especialmente mediante el uso de las nuevas tecnologías y la constante adaptación de su funcionamiento y estructura a las nuevas necesidades.

Gestión pública a la vanguardia.

El sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón impulsará políticas públicas vanguardistas mediante la implantación de sistemas de gestión, modernas y avanzadas que contribuyan a la generación de valor añadido a la sociedad. El sector público aragonés impulsará:

  1. a) Programas y herramientas de estímulo a los empleados públicos aumentando su compromiso, mejorando su creatividad, generando intercambio y aprendizaje.
  2. b) Diseños de gestión y planificación estratégicos con objetivos retadores pero alcanzables, que supongan nuevos desafíos para la administración pública.
  3. c) Trabajos de fiscalización del sector público con evaluaciones independientes y objetivas relativas a la administración y al rendimiento de las políticas, programas u operaciones ejecutadas por el sector público aragonés.
  4. d) Datos abiertos (open data) que obran en poder de la Administración para ser usados por emprendedores o empresas de cara a generar servicios de valor añadido a los ciudadanos, compartiendo información y reutilizando los datos para redundar en un beneficio inmediato para los ciudadanos y la Administración Pública.
  5. e) Sistemas de Gestión avanzados con el fin de modernizar la gestión contable y presupuestaria.

Inteligencia artificial aplicada a la administración pública

Programas innovadores para aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas públicas incorporando soluciones de Inteligencia Artificial en determinados servicios, que sirvan para mejorar y avanzar hacia una administración más moderna y eficiente.

Teletrabajo

Cuando la naturaleza del puesto que se desempeñe lo permita, y siempre que se garantice la correcta prestación de los servicios, los empleados públicos podrán realizar todas las funciones de su puesto o algunas de ellas fuera de las dependencias de la Administración pública en la que estén destinados, mediante el empleo de las nuevas tecnologías, en los supuestos y con los requisitos que se determinen reglamentariamente.

La administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de la aplicación de la implantación de la administración electrónica, incorporará las fórmulas telemáticas más adecuadas para hacer posible la implantación del teletrabajo. La definición de los ámbitos funcionariales o colectivos en los que pueda ser posible el teletrabajo, en atención a sus características o por las funciones que deban desempeñar, será delimitada reglamentariamente.

Derecho a una buena Administración.

Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma de Aragón tienen derecho a una buena Administración. La Administración Pública debe ser ejemplo de eficacia, eficiencia, transparencia y cercanía a los administrados. A los efectos de esta Ley, el derecho a una buena Administración incluirá:

  1. Derecho a que las inquietudes ciudadanas de participación efectiva sean resueltas a través de mecanismos de participación ágiles.
  2. Derecho a que sus asuntos sean tratados con imparcialidad y equidad.
  3. Derecho a que sus consultas sean resueltas en un plazo razonable, pudiendo conocer los motivos de las demoras que sean inevitables.
  4. Derecho a una información pública, veraz y de calidad.
  5. Derecho a la reparación de los daños causados por el sector público de la comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con lo previsto en las Leyes vigentes en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración.
  6. Derecho a la simplificación administrativa.
  7. Derecho al acceso a los servicios públicos de calidad de manera igualitaria.
  8. Derecho a identificar a las autoridades o al personal bajo cuya responsabilidad se presta el servicio.
  9. Derecho a la motivación de las decisiones públicas.
  10. Derecho a la audiencia pública previa respecto a toda medida individual que le afecte.”.

Derecho a la rendición de cuentas.

Las personas tienen derecho a la rendición de cuentas. La administración Pública de la Comunidad Autónoma reforzará los mecanismos de rendición de cuentas, promoviendo la rendición de cuentas a los ciudadanos en términos funcionales, informando no sólo de los gastos efectuados, sino justificando los mismos.

De los deberes de la ciudadanía con la Administración de la Comunidad Autónoma

Los ciudadanos y ciudadanas en su relación con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón tendrán los siguientes deberes:

  1. Deber de mantener una actitud respetuosa hacia el personal de la Administración y demás personas usuarias de dependencias públicas.
  2. Deber del buen uso de la información que se obtenga de la Administración.
  3. Deber de cuidado y buen uso de las instalaciones públicas.
  4. Deber de tolerancia a las personas de diferente religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en dependencias públicas.

Control de eficacia.

1.- Los organismos autónomos y empresas públicas estarán sometidos a un control de eficacia en el cumplimiento de su plan de actuación, que será ejercido por la consejería de adscripción y por la unidad administrativa con competencias en evaluación y reforma administrativa.

2.- El control de eficacia tiene por objeto comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados a los organismos autónomos y la adecuada utilización de los recursos que les hubiesen sido asignados para la consecución de estos objetivos, así como una continua evaluación del cumplimiento de los fines previstos en la creación de la citada entidad pública instrumental.”

 

 

 

 

 

 

 

 

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