Zaragoza, 05/11/20.- El Partido Aragonés (PAR) ha presentado un total de 16 propuestas de resolución para su aprobación en el Parlamento autonómico dentro del debate sobre el estado de la Comunidad. Cuatro de las propuestas son propias y 12 conjuntas.
Las iniciativas del PAR hacen referencia a la defensa de las medidas que protejan la salud para salvaguardar a la población de los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 y aquellas otras de apoyo económico para la recuperación de Aragón, especialmente en los sectores más afectados por la crisis. El PAR quiere priorizar los intereses de los aragoneses y aragonesas y en este sentido considera “vital” la dinamización de la economía con medidas eficaces de apoyo a la iniciativa empresarial, especialmente a los autónomos.
Así y con todo, el PAR pide al Gobierno de España que si se aplican medidas que impliquen el cierre de establecimientos:
1.- Las actividades como la hostelería, el comercio, el turismo o la cultura, entre otros, se puedan acoger automáticamente a las exoneraciones existentes por impedimento de la actividad (ERTE’s), al menos hasta que finalice el estado de alarma.
2.- Se amplíen de manera urgente los periodos de carencia para la devolución de créditos ICO.
Financiación y medio rural
El PAR apuesta y defiende la calidad de vida en el territorio con medidas contra la despoblación; por eso, exige al Gobierno central en una propuesta de resolución un sistema de financiación justo para Aragón y el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía relativo al Acuerdo Bilateral económico-financiero.
En otra de las iniciativas, el PAR insta al Gobierno de Aragón a demandar al Gobierno de la nación un Plan para el Desarrollo del Medio Rural, con políticas fiscales diferenciadas fomentando las medidas con dotación suficiente para luchar contra la despoblación, que permitan la prestación de servicios dignos a los aragoneses y aragonesas. También que se potencien las nuevas tecnologías y se ejecuten las inversiones para Aragón incluidas en los presupuestos del Estado, especialmente las correspondientes a infraestructuras de todo tipo, el desarrollo de las telecomunicaciones y la conectividad de última generación en las zonas rurales y urbanas de la Comunidad autónoma.