El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha impulsado una iniciativa en la que muestra su preocupación ante la posible reforma de la Ley del Régimen Electoral General para crear una circunscripción exterior «que podría perjudicar a Aragón, y especialmente a las zonas menos pobladas». Aliaga traslada esta preocupación a los parlamentarios aragoneses y quiere que en caso de crearse dicha circunscripción se traslade a las Cortes Generales resultantes de los próximos comicios del 26-J que «no aceptaremos que suponga el menoscabo de la representación que las provincias aragonesas, y especialmente las menos pobladas, tienen actualmente en la Cámara Baja». El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, advierte de la conveniencia del pronunciamiento de las Cortes de Aragón ante una posible modificación de la Ley del Régimen Electoral General que podría afectar negativamente a los intereses de esta Comunidad Autónoma.
El PAR ha impulsado una proposición no de ley con la que intenta «evitar» el menoscabo que podría sufrir la representación que las provincias aragonesas, fundamentalmente las menos pobladas, tienen en el Congreso de los Diputados si se produce una reforma de la legislación a medio plazo.
Arturo Aliaga manifiesta su preocupación ante esa posible reforma legislativa para crear una circunscripción exterior, y traslada a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales resultantes de los próximos comicios, su ruego de que, en el caso de crear dicha circunscripción, «no suponga el menoscabo de la representación que las provincias aragonesas, especialmente las menos pobladas, tienen actualmente en la Cámara Baja».
Aliaga indica que «casi dos millones de españoles residen en el exterior» y que desde la última modificación de la Ley del Régimen Electoral General en 2011, en la que se introdujo el llamado «voto rogado», la participación de estos españoles en los comicios electorales ha disminuido notablemente.
El líder del PAR recuerda que recientemente «aprobamos» en las Cortes aragonesas una iniciativa para acabar con la complejidad que supone este sistema de votación, en el que el voto ha de ser solicitado con poco tiempo y con un procedimiento complejo. En este sentido defiende «que se tomen medidas para facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales».
Arturo Aliaga subraya que la reivindicación de supresión del voto rogado va de la mano de la de creación de una circunscripción exterior -y nos preocupa el cómo-. Recuerda que tanto el Consejo de Estado como el Consejo de Europa se han pronunciado «favorablemente» a este respecto. Además «se da el caso de que hay provincias sobrerrepresentadas en las Cortes Generales por su elevado número de electores residentes fuera de España, lo que no parece justo».
Así las cosas, el PAR valora que la Comunidad Autónoma de Aragón «no puede quedarse quieta» ante un problema que podría acarrearle «una disminución de peso en el conjunto del Estado» ya que una circunscripción exterior podría suponer la disminución de representación actual de algunas provincias para mantener el número de 350 diputados en el Congreso.