Zaragoza, 14 de febrero de 2019.- El presidente del Partido Aragonés y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado junto con la diputada del PAR, Berta Zapater, una proposición no de ley con la que se pretenden “acelerar” los procesos para “cuanto antes” se pueda dar solución a un grave problema de falta de médicos y especialistas, fundamentalmente en el medio rural de Aragón. Por eso el PAR propone la creación de una Facultad de Medicina Rural “necesaria para el Aragón del siglo XXI” como ya existe en otros países tan avanzados como Noruega. “Contribuiría a la investigación y a la formación de profesionales, y a beneficios indiscutibles para los habitantes del medio rural”. Además, ha dicho Aliaga, sería un buen “freno a la despoblación y un excelente elemento dinamizador para el desarrollo del territorio”.
Preocupación por la falta de profesionales sanitarios
Arturo Aliaga ha manifestado su gran preocupación por la falta de profesionales médicos, principalmente en el medio rural y en algunos hospitales de Aragón, lo que afecta “injustamente” a los usuarios de la sanidad de ciertas partes del territorio y que tiene, además, otras connotaciones que influyen en el futuro de ciertas zonas rurales de Aragón. Este, ha dicho Aliaga, es un problema “endémico” que hay que resolver primero “por la gente del medio rural, que tiene derecho a ser de primera en materia sanitaria”.
Para Arturo Aliaga “hay que establecer políticas de incentivos y no de abandonos por falta de ellos”. El PAR, ha indicado, trabaja para que se avance en este sentido y se “frene el deterioro”. “Previsión, Planificación y estrategia son tres vectores necesarios”, ha dicho el líder del PAR. ”La correcta cobertura de la sanidad es una parte “importantísima para todos y muy especialmente en nuestros pueblos”, ha defendido Aliaga.
Por su parte la diputada, Berta Zapater, impulsora de la iniciativa ha manifestado que la prestación de servicios de salud es compleja y, a menudo exigente. El plan de incentivos del Gobierno, ha señalado, “no ha dado los resultados por falta de realismo y sobre todo de aplicabilidad”. Y ha recordado que en 2016, y a propuesta del Partido Aragonés, se aprobó una iniciativa en las Cortes donde se instaba a crear en Aragón la figura de los incentivos médicos para reforzar los puestos de difícil cobertura en centros sanitarios en la comunidad autónoma.
El Gobierno de Aragón, ha destacado Zapater, definió en un listado los centros que valoraban que eran difícil cobertura, y posteriormente firmó un plan operativo de incentivos junto con la mesa sectorial para profesionales en centros de difícil cobertura en una resolución de 10 de Julio de 2017. Este pacto incluía, “medidas dependientes de otras administraciones públicas, medidas dependientes del Gobierno de Aragón y medidas dependientes del salud”.
Condiciones para que un plan de incentivos sea eficaz
La diputada Zapater ha defendido que un plan de incentivos para que sea eficaz, tiene que tener una serie de características:
-Tener los objetivos claros.
-Ser realista y aplicable, un conjunto de incentivos que no pueda aplicarse no es tal,
-Reflejar las necesidades y las preferencias de los profesionales de la salud.
-Estar bien diseñado, ser estratégico y apto para sus fines.
-Estar adecuado al contexto.
-Ser justo, equitativo y transparente.
-Que se pueda medir.
-Que incorpore elementos financieros y no financieros.
En los últimos años, ha significado Zapater, la falta de especialistas en el medio rural en Aragón, está llevando a los hospitales y centros de salud fuera de Zaragoza a la “agonía”, con “falta de especialidades, generalizadas, médicos de familia haciendo de pediatras, o directamente a la falta de servicios de atención”.
Proposición no de ley
El Partido Aragonés (PAR), además de la propuesta de creación de una Facultad de Medicina rural insta al Gobierno de Aragón a que:
1– En el plazo de un mes se evalúe el plan de incentivos aprobado por la mesa sectorial de sanidad en materia de incentivos para los profesionales sanitarios en centros sanitarios de difícil cobertura, que se cuantifiquen cuantas medidas se han llevado a cabo y cuántas han contribuido a mejorar la atención en el medio rural.
2.- Se pongan en funcionamientos todos los incentivos que se recogen en el pacto de la mesa sectorial de sanidad en materia de incentivos para los profesionales sanitarios en centros del Servicio Aragonés de Salud de difícil cobertura y que no se han puesto en marcha.
3.- Incluya nuevos incentivos destinados para todos los profesionales que trabajan en salud en centros de difícil cobertura, que incluirán entre otros:
Incentivos financieros:
- Condiciones de empleo: Salario/sueldo, Pensión, seguros -de enfermedad, por ejemplo-, primas -vivienda, cuidado de niños, transporte…-, permisos retribuidos para formación y otras necesidades.
- Primas por resultados: Años de servicio, ubicación o tipo de trabajo – lugares alejados, por ejemplo-
- Otras ayudas financieras: Becas, préstamos…
Incentivos no financieros:
Entorno de trabajo favorable: Recursos suficientes, gestión eficaz de los riesgos para la salud y la seguridad laboral, y un lugar de trabajo seguro y limpio.
- Flexibilidad en los contratos de empleo: Horarios de trabajo flexibles, interrupciones de la carrera profesional planificada.
- Apoyo al desarrollo profesional, acceso /apoyo a la formación y capacitación, permisos de estudios.
- Acceso a servicios como salud, cuidado de niños y escuelas, vivienda, transporte.
- Todo lo relacionado con la formación, potenciación de la docencia y la investigación en el medio rural; reserva de plazas para alumnos rurales, centros de formación dentro del propio entorno rural, promoción de la formación en centros de salud en pregrado, fomento de la educación a distancia, rotación rural …..