Huesca, 05-04-22.- El Grupo Aragonés-PAR defenderá en el pleno de la Diputación de Huesca de este miércoles, una propuesta de resolución con el fin de que la DPH acuerde con carácter institucional, reaccionar “ante las graves afecciones por heladas en las comarcas frutícolas” y solicitar “al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón la aplicación de manera inmediata de las medidas previstas para paliar estas situaciones extraordinarias” y, además “dotar y apoyar al sector en todo lo necesario para paliar está grave crisis activando para ello todas las medidas económicas excepcionales que estén a su alcance”.
El PAR, como ya hizo hace justo un año, toma nuevamente la iniciativa, a consecuencia de las graves heladas en las comarcas del Bajo Cinca, el Cinca Medio y la Litera, las zonas del Alto Aragón donde el cultivo de la fruta es más importante y mayores daños ha sufrido tras los episodios de frío extremo en las noches del 3 y el 4 de abril.
El Partido Aragonés detalla que “las heladas han dejado tocada de muerte la producción para este año” y “los agricultores no van a poder tener prácticamente ningún ingreso de la venta de su producción” cuando “hay ya muchos gastos ya realizados, lo que deja todavía un panorama mucho peor” y “por segundo año consecutivo, haciendo todavía más dramática esta situación”.
Para el PAR, “el sector de la fruta dulce es crucial para el mantenimiento de la población” ya que “que genera gran cantidad de empleos” en varias comarcas y “juega un papel fundamental para la conservación y la sostenibilidad ambiental”. Sin embargo, la actividad y los puestos de trabajo, “tras este acontecimiento meteorológico quedan en grave riesgo de desaparición esta campaña” hasta alcanzar “proporciones históricas”. Esta misma circunstancia ya tuvo sus consecuencias el año pasado cuando, por ejemplo, “se produjo en la comarca del Bajo Cinca, la mayor productora de futa de Huesca, un descenso significativo de su población, provocado por la escasez de trabajo que dejaron las heladas” y con perjuicios directos e indirectos sobre “la economía de la zona puesto que estos puestos de trabajo destruidos hacen que millones de euros desaparezcan de la actividad económica en el territorio”.
La crisis del sector se incrementa cuando en varias campañas se han registrado problemas de bajos precios y hielo, de tal manera que al fruticultor no puede “mantener una continuidad que de estabilidad a su profesión”, afirma el Partido Aragonés en su propuesta. “Las heladas del 2021 y las de este año han sido la gota que colma el vaso ya que sin cosecha que recoger el panorama es inaguantable”, según lamentan los titulares de las explotaciones.
El PAR entiende que “el agricultor, poblador y defensor del medio rural debe tener una mayor consideración por parte de la administración ya que todos los motivos expuestos lo dejan como una figura muy vulnerable a la que hay que proteger. La situación a la que se enfrentan este año los fruticultores es extremadamente grave y merece una respuesta extraordinaria por parte de la administración”.