El PAR propone una Ley que regule los servicios que ofrecen las empresas VTC en Aragón y que dé seguridad jurídica al sector

El PAR propone una Ley que regule los servicios que ofrecen las empresas VTC en Aragón y que dé seguridad jurídica al sector

Zaragoza, 9 de julio de 2024. La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ha registrado en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL) en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno de Aragón “a elaborar una Ley que regule los servicios que ofrecen las empresas VTC (vehículos de transporte con conductor) y que genere seguridad jurídica en el sector”.

El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa junto a los responsables de la de la Asociación Provincial de Auto Taxi de Zaragoza (APATZ): Miguel Ángel Perdiguero, presidente; Miguel Izaguerri, vicepresidente, y Jesús Belenguer, secretario.

Izquierdo ha detallado el contenido de la Proposición No de Ley que consta de cuatro puntos, siendo el principal de ellos la propuesta de una ley que regule los servicios que ofrecen las empresas VTC en Aragón. Además, se insta al Gobierno de Aragón “a declarar el transporte de viajeros en taxi como servicio de interés público en nuestra Comunidad”.

También se insta a las entidades locales que ofrecen el servicio de taxi a que declaren este como servicio de interés municipal.

Por otra parte, y atendiendo a la demanda del sector, se insta al Gobierno de Aragón a que medie con ADIF para que los profesionales del sector del taxi puedan hacer uso de los aseos de la estación Delicias de Zaragoza de forma gratuita.

“El Partido Aragonés siempre ha tenido una sensibilidad especial con el sector del taxi del que dependen 2.200 familias en Aragón, más de 1.700 en Zaragoza. Hablamos de unos trabajadores autónomos que sacan adelante su negocio cada día, en un sector que está regulado”, ha señalado Izquierdo. Por ello, ha denunciado “la competencia desleal” a la que se enfrenta el sector con la llegada de las empresas VTC que, ha añadido, “no les perjudica solo a ellos sino también a la imagen de Zaragoza y de Aragón”.

Alberto Izquierdo ha insistido en que es necesario que se regulen los servicios que ofrecen las empresas VTC, garantizando la seguridad jurídica al sector. “No puede ser que en estos momentos no se sepa cuántos vehículos están prestando servicio”, ha afirmado Izquierdo antes de hacer un llamamiento al resto de los grupos parlamentarios para se sumen a esta iniciativa. “Esto no es una cuestión de protagonismo político; nosotros somos un vehículo para transmitir las demandas del sector del taxi y lo que queremos es que se resuelvan los problemas que están sufriendo”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Auto Taxi de Zaragoza (APATZ), Miguel Ángel Perdiguero, ha puesto de manifiesto “la inquietud” del sector, que está pendiente de una reunión tanto con los responsables municipales como autonómicos en materia de transporte para buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenan. “Lo que pedimos es la colaboración entre las instituciones y que se legisle para dotar de seguridad jurídica a los compañeros que llevan muchos años en esta profesión”, ha afirmado. Ha puesto como ejemplo la unanimidad con la que se aprobó la Ley del Taxi y ha reclamado una ley que regule el sector de las VTC que incluya el decreto ya existente.

A la demanda de una regulación de las VTC ha sumado otras reivindicaciones como que se aumente la capacidad de la parada de taxis de la estación Delicias de Zaragoza (actualmente solo caben 80 vehículos) para poder dar servicios a todos los pasajeros que llegan en los AVE; que se cubra esta parada para que los taxistas no tengan que hacer largas esperas al sol y que, tal y como se plantea en la PNL, estos profesionales puedan hacer uso de los baños de la estación.

→ Declaraciones de Alberto Izquierdo:

 

 

→ Declaraciones de Miguel Ángel Perdiguero:

 

 

 

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