La diputada portavoz adjunta del Partido Aragonés en las Cortes, María Herrero, ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno de Lambán a exigir al nuevo Gobierno central resultante del 20-D, un compromiso firme que asegure la cofinanciación del FITE más allá de 2016 con una aportación estatal que tienda al incremento y cuyo punto de partida no esté por debajo de los 30 millones de euros actuales. La diputada portavoz adjunta del Grupo Aragonés del Partido Aragonés en las Corte, María Herrero, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes que insta a la DGA a que exija de manera urgente al próximo Gobierno central resultante de las elecciones generales un compromiso firme de continuidad de cofinanciación del Fondo de Inversiones de Teruel, más allá de 2016, con una cantidad aportada no inferior los actuales 30 millones de euros aportados por la administración central y que tienda al incremento para que este Fondo «contribuya, realmente, a promover un desarrollo de la provincia de Teruel equilibrado con respecto de otros territorios, compensando la desventaja y la deuda histórica que España tiene contraída con Teruel».
La portavoz adjunta del Grupo Aragonés, María Herrero, ha recordado que El Fondo de Inversiones de Teruel fue creado como una forma de compensar a la provincia de Teruel por quedar excluida del «Objetivo 1» de los Fondos estructurales, del Fondo de Compensación Interterritorial y de las ayudas a las empresas que desearan instalarse en Teruel. «Las consecuencias fueron que Teruel era la única provincia española con marcadas características de despoblación y atraso económico quedando en una situación desfavorecida con respecto a otras provincias», y todo, ha continuado, como consecuencia de aplicar exclusivamente el PIB por habitante como baremo indicador del nivel de desarrollo de la provincia, lo que generó «situaciones inverosímiles e injustas como que Valencia fue perceptora de estos fondos y Teruel no, considerándose más pobre Valencia que Teruel».
Desde la creación del primer FITE, siempre financiado al 50% entre el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, este fondo, mantiene Herrero, se ha convertido en una ayuda fundamental para la provincia de Teruel y para muchos municipios. De alguna manera, ha supuesto «un apoyo esencial para garantizar la supervivencia de muchos municipios, generar empleo y fijar población, además de ayudar de forma inequívoca a vertebrar el territorio y coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de quienes deciden seguir viviendo en el medio rural».
Pérdida de población y ayudas extraordinarias del Gobierno central
María Herrero justifica su iniciativa al considerar que la provincia de Teruel presenta singularidades territoriales y demográficas que hacen que sea totalmente necesaria la ayuda extraordinaria del Gobierno para equilibrar las desigualdades y desventajas en relación al desarrollo de otras provincias y territorios. Y ha recordado la «abultada y olvidada deuda histórica» que el Estado español mantiene con la provincia que en los últimos 50 años ha perdido «casi un 50% de su población». Es necesario buscar «la fórmula más adecuada para que la financiación estatal del FITE no solo no se pierda sino que vaya creciendo». Es lo que desde el Partido Aragonés estamos haciendo «entendemos que es la única forma de mantener viva la provincia, garantizar su supervivencia, generar empleo y fijar la población en los municipios».