Zaragoza, 21 de enero de 2022.- El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha advertido hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica debe tratar con justicia a Aragón “de una vez por todas”. “No aceptaremos una financiación autonómica que vuelva a castigar a Aragón”.
Guerrero (PAR) ha advertido de que “seguir con una financiación autonómica deficiente supondría agravar el problema de la despoblación en la Comunidad Autónoma”.
Para Guerrero el informe de la Cámara de Cuentas de los ejercicios 2016/2020, que alerta de una “insuficiente” financiación estatal demuestra que el reparto de los fondos “no es justo” y que, como viene reclamando y argumentando el PAR desde su fundación, las peculiaridades de Aragón de dispersión territorial, baja densidad y población envejecida “deben contar a la hora del reparto” para que no acabemos “como siempre” perjudicados y pagando “más que otros por los mismos servicios”. “A los aragoneses nos cuestan más caros los servicios y no nos llega con lo que recibimos”. “No queremos ser más que otros pero tampoco menos”.
Guerrero ha manifestado que ¡Ya está bien!, y que ya es hora de que “se nos reparta lo que nos corresponde” y que el nuevo modelo refleje con un cambio de parámetros la justicia financiera a la que tiene derecho Aragón. Espero, ha señalado Guerrero, que el nuevo modelo “no se demore en el tiempo por la incomodidad política debida a los intereses electorales por la cercanía de elecciones y suponga el reconocimiento de las singularidades de Aragón”.
Grandes bolsas de voto
Exigimos, ha defendido el portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, que las “grandes” bolsas de voto de los territorios más poblados dejen de ser “la garantía para recibir un trato de favor en el reparto de la tarta financiera”.
El injusto reparto se traduce, ha insistido Gurrero, en “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda según dónde se viva” y esto, ha declarado, “contraviene un principio constitucional”.
Jesús Guerrero ha finalizado diciendo que a los grandes partidos centrales “nunca les ha interesado enfrentarse a las Comunidades autónomas más pobladas por puros intereses electoralistas”. Ya es hora, ha concluido de que “la revisión del sistema acabe en un modelo más justo y equitativo para Aragón y para las Comunidades que como la nuestra siguen estando perjudicadas con el actual modelo”.
Declaraciones de Jesús Guerrero: