El PAR quiere que las Cortes pongan en valor el derecho de Aragón a dotarse de una Hacienda Foral propia

El PAR quiere que las Cortes pongan en valor el derecho de Aragón a dotarse de una Hacienda Foral propia

Zaragoza, 17 de abril de 2018.- El Partido Aragonés (PAR) ha propuesto a las Cortes de Aragón, a través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en el Pleno del jueves, que se reafirmen en la conveniencia de poner en valor el contenido de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Aragón y manifiesten, por tanto, que Aragón, en virtud de tales derechos, se reserva la posibilidad de dotarse de una Hacienda Foral propia, tal y como se aprobó en la resolución de 1996 por este Parlamento con motivo del debate de la Comunicación de la Diputación General de Aragón sobre financiación de la Comunidad Autónoma. El PAR reclama el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto a la mayor brevedad posible. Y todo ello, explica la impulsora de la iniciativa, la diputada del PAR portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de esta formación en las Cortes, María Herrero, “sin renunciar a la posibilidad que la disposición adicional tercera nos brinda”. El acuerdo bilateral establecido en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, señala Herrero, debe entenderse como un acuerdo complementario a la financiación del régimen común que dé respuesta de forma provisional a las singularidades de la Comunidad Autónoma, pero sin suponer una renuncia a lo anterior. “Queremos que Aragón tenga una financiación justa para dar respuesta a la realidad aragonesa”. Nosotros, defiende Herrero, “no somos una Comunidad de tercera, somos una Comunidad Histórica, un pueblo milenario que en virtud de nuestra historia nos reservamos el derecho a  una Hacienda Foral propia”.

Antecedentes

Herrero recuerda que en la exposición de motivos de la PNL (proposición no de ley) del Partido Aragonés la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que “… la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo aragonés a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, los que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establece la disposición adicional primera de la Constitución…”. Herrero defiende que con un precepto similar al señalado anteriormente, País Vasco y Navarra disponen de un sistema de financiación especial, y sostiene que de haber existido voluntad política para ello, Aragón “también gozaría de un modelo propio, justo y claramente beneficioso para los aragoneses”.

Así y con todo, María Herrero subraya que en virtud de “nuestros” derechos se podría avanzar en la consecución de una Hacienda Foral Propia de cara a establecer un concierto económico con el Estado que dé respuesta a las singularidades de la Comunidad Autónoma de Aragón, tal y como fue objeto de reserva aprobada por estas Cortes de Aragón en Resolución del año 1996 con motivo del debate de la Comunicación de la Diputación General de Aragón sobre financiación de la Comunidad Autónoma, cuyo tenor literal dice: «… Las Cortes de Aragón, reconociendo los derechos históricos de Aragón como nacionalidad foral, amparados en la Constitución española en su Disposición Adicional Primera y en el Estatuto de Autonomía de Aragón vigente en su Disposición Adicional Quinta, consideran que “Aragón debe reservarse la posibilidad de dotarse de una Hacienda foral, estableciéndose un concierto económico con el Estado que dé respuesta a la singularidad territorial aragonesa…”.

“No queremos ser más que nadie pero tampoco menos”, ha concluido María Herrero.

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