La portavoz adjunta del PAR en las Cortes, María Herrero, defenderá el lunes en la Comisión Institucional de las Cortes una propuesta que pide el pronunciamiento de la Cámara por el problema que supondría para Aragón una circunscripción exterior que se tradujera en la disminución de la representación actual de algunas provincias para mantener el número de 350 diputados en el Congreso. El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en las Cortes una propuesta que será debatida el lunes en la Comisión Institucional del Parlamento aragonés para que, ante la posible situación a medio plazo de iniciar una reforma de la Ley del Régimen Electoral general para crear una circunscripción exterior, se pronuncien «estas Cortes». Así lo ha indicado su impulsora, María Herrero, quien ha señalado que es una cuestión que «nos preocupa» ya que «ciertas decisiones podrían afectar negativamente a los intereses de esta Comunidad».
El Partido Aragonés considera «necesario» que las Cortes de Aragón manifiesten su preocupación ante la posible reforma y trasladen a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales resultantes de los próximos comicios, su ruego de que en el caso de crear dicha circunscripción de ninguna manera suponga «el menoscabo de la representación que las provincias aragonesas, especialmente las menos pobladas, tienen actualmente en la Cámara Baja».
María Herrero ha destacado que «casi dos millones de españoles residen en el exterior» y que desde la última modificación de la Ley del Régimen Electoral General en 2011, en la que se introdujo el llamado «voto rogado», la participación de estos españoles en los comicios electorales «ha disminuido notablemente».
La diputada del PAR ha recordado que recientemente «aprobamos» en las Cortes una iniciativa «específica» sobre este asunto para que «se elimine la complejidad de este sistema de votación» que exige que el voto ha de ser «solicitado en un corto período de tiempo y con un procedimiento un tanto complejo». En definitiva, que se tomen medidas para «facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales».
Herrero ha subrayado que la reivindicación de supresión del voto rogado «va de la mano de la de creación de una circunscripción exterior». Tanto el Consejo de Estado como el Consejo de Europa «se han pronunciado favorablemente a este respecto». La diputada aragonesista ha manifestado que se da el caso de que hay provincias «sobrerrepresentadas» en las Cortes Generales por su «elevado número de electores residentes fuera de España». Y eso, ha concluido «no parece justo».